Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno de Honduras rechazó este sábado las acusaciones formuladas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de que Estados Unidos anunciara un incremento en la recompensa ofrecida por su captura.
A través de un posteo, la presidenta Xiomara Castro, manifestó su “plena solidaridad con el pueblo de Venezuela y su Presidente ante los ataques infundados de los que hoy es objeto”.
Asimismo, reiteró su “respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos y al Derecho internacional” como principios que guían su política exterior.
La declaración de Castro llega tras la decisión de Estados Unidos de duplicar la recompensa por datos que lleven al arresto de Maduro, elevándola a 50 millones de dólares.
El anuncio fue hecho por la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, quien acusó al mandatario venezolano de colaborar con organizaciones criminales como el Tren de Aragua, el cártel de Sinaloa y el Cartel de los Soles para introducir drogas y violencia en territorio estadounidense.
La reacción hondureña se suma a la del gobierno venezolano, que calificó la medida como un acto desestabilizador y propaganda política, a lo que reaccionó el canciller Yván Gil, señalando que la recompensa es una “cortina de humo”.
La gobernante de Honduras, sin entrar en detalles de contraste o críticas, optó por una postura de respaldo y solidaridad con el Estado venezolano y su gobierno.