Tegucigalpa, Honduras.- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró esta noche que el régimen de Nicolás Maduro utiliza a Honduras como punto de tránsito para el tráfico de drogas hacia Norteamérica.
En una entrevista exclusiva, Bondi detalló que el espacio aéreo hondureño es parte de una ruta que inicia en Venezuela y continúa hacia Guatemala y México, lo que permite el traslado de estupefacientes sin ser detectados.
"Hay un puente aéreo donde el régimen venezolano paga para tener acceso al espacio aéreo libre y sin ser detectado hacia Honduras, Guatemala y México, donde pueden traficar estas drogas", dijo Bondi.
La funcionaria también informó sobre la incautación de 700 millones de dólares en activos vinculados a Maduro, entre ellos aviones multimillonarios, bienes raíces de lujo, joyas, automóviles y caballos de carrera. "Esto es crimen organizado, no es diferente a la mafia y a los (presuntos crímenes) relacionados con Maduro. Los activos superan los 700 millones de dólares que ya hemos confiscado, pero su régimen de terror continúa", afirmó Bondi, que el 7 de agosto anunció el aumento de 25 a 50 millones de dólares de la recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro.
La fiscal general de Estados Unidos calificó a Maduro como “narcoterrorista” y reiteró su llamado para que sea extraditado y cumpla condena en una cárcel estadounidense. “Esto no es una presidencia legítima, Maduro es un narcoterrorista y debe ser traído a los Estados Unidos para enfrentar a la justicia”, afirmó.
Cancillería rechaza afirmaciones de fiscal estadounidense
Las declaraciones de Bondi fueron rápidamente rechazadas por la Cancillería de Honduras a través de redes sociales. "Rechazamos de forma enérgica la falsa declaración de la Fiscal Pam Bondi", señalaron.
En el posteo resumieron que "el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro libra una ofensiva histórica contra el crimen transnacional del narcotráfico, ejecutando los decomisos de cocaína más grandes y jamás registrados".
"Desde La Florida, la base de Cayo Hueso emite alertas sobre aeronaves sospechosas, y en Honduras CCOI, en operación conjunta con EEUU, las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Seguridad, el Ministerio Público y los organismos especializados, despliegan las operaciones permanentes que localizan, interceptan y decomisan droga cuya ruta y destino final, en su gran mayoría, es Estados Unidos", agrega la Cancillería de la República.