Tegucigalpa, Honduras.- El polémico apoyo solidario de la presidenta Xiomara Castro para con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, se avivó este miércoles con mensaje de respaldo del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
En un extenso pronunciamiento en su cuenta de X, Redondo también arremetió contra las políticas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos en sus relaciones diplomáticas con otros países.
Para el director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, tanto el respaldo de Castro como el de Redondo parecen consistentes con la política que el gobierno de Libre planteó desde su toma de posesión; en ese sentido, "no debería sorprendernos”, señaló.
El analista advirtió que esta postura “plantea ya no una relación que pueda manejarse bajo el respeto mutuo, sino que coloca a Honduras en riesgo de ser identificada por la administración Trump como un país adversario, dentro de la lógica que mueve su administración”.
Por su parte, la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, aseguró que la alianza entre el partido de gobierno y Venezuela “no ha servido de nada bueno para el país”.
“Definitivamente no nos ha beneficiado en absoluto una alianza entre Venezuela y Honduras. No veo cuál sería el interés de este gobierno en insistir en una relación equivocada”, fustigó.
Mejía también advirtió que Estados Unidos ya ha expresado, a través de su Departamento de Seguridad, que “aquellos países que respalden a naciones que socavan las democracias enfrentarán repercusiones”.
De su parte, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, lamentó que la mandataria emitiera un pronunciamiento personal “a nombre de todos los hondureños”.
“En primer lugar, lamento que la presidenta haya hecho esa manifestación en nombre del Estado de Honduras, porque estoy segura de que no todos los hondureños estamos de acuerdo con la gestión de Maduro en Venezuela”, cuestionó.
Gallardo agregó que resulta evidente que “un país tan rico como fue Venezuela, de los más desarrollados de Latinoamérica, hoy viva en las condiciones en las que está”.
El mensaje de Castro, respaldado por Redondo, se produce en un contexto de creciente tensión internacional. El gobierno de Estados Unidos, a través de su fiscal general, anunció una recompensa de hasta 50 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos, acusados de narcotráfico y otros delitos.