Tegucigalpa, Honduras.- Tras la denuncia hecha por el Sindicato de Trabajadores del Hospital Escuela, sobre las carencias y las condiciones en las que esta el primer centro asistencial del país, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) tomaron cartas en el asunto.
El presidente del sindicato, Mauricio Corrales, quien exhibió públicamente la situación del hospital, manifestó que mediante el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) se tuvieron acercamientos con las autoridades de la Sesal y se conformó una comisión que dará seguimiento a las denuncias presentadas.
Corrales cuestionó hace una semana la situación en el área de lavandería del hospital, señalando que apenas tres personas se encargan del servicio en un ambiente sin ventilación adecuada, expuestos a malos olores y sin el equipo de protección básico como mascarillas.
Agregó en ese entonces que solo había una máquina funcionando, por lo que la ropa de cama está en mal estado.
No obstante, gracias a sus denuncias las autoridades del centro hospitalario se apresuraron a reparar las otras, por lo que hasta la fecha están en funcionamiento tres lavadoras, indicó el sindicalista.
"A través de las denuncias están trabajando tres maquinas de lavandería donde solo teníamos una a medio vapor, en este momento están funcionando y los compañeros ya comenzaron hacer el lavado de ropa que estaba en bultos", dijo.
Las autoridades del hospital indicaron que pusieron en funcionamiento dos lavadoras de 450 libras cada una y se esta trabajando en una nueva área de lavandería donde se procesen unas 12 mil libras de ropa al día.
Respecto al área de cocina, Corrales denunció hace algunos días, que los empleados sufrían por estar malas condiciones; sin embargo, este lunes expresó que para solventar una parte del problema se instalaron dos ventiladores para sofocar las altas temperaturas en las que trabajan.
La medida es temporal mientras se termina de construir la nueva cocina que anunciaron las autoridades del hospital, quienes aseguran que ya se licitó y pronto se recibirá el moderno equipo.
Esos son los cambios en el corto plazo que la comisión hizo; sin embargo, aún faltan mucho trabajo para hacer las mejoras que el hospital requiere, señaló Corrales.
"Estamos viendo la falta de camillas, de sillas de ruedas, el hacinamiento en las emergencias, y así sucesivamente con el tema de los ascensores que tengan que repararse los demás, no solo tener uno y que esté en mal estado, porque los compañeros andan arriesgando su vida allí y se anda parando en cada momento", dijo.
Otro de los puntos por los que protestó el sindicato hace una semana, fue por la falta de personal en las distintas áreas hospitalarias.
Son al menos 100 plazas para auxiliar de enfermería; 50 enfermeras profesionales; 20 empleados para ayudantes de enfermería, hacen falta 10 personas para el área de lavandería y 10 para la cocina, recordó el presidente del sindicato.
La comisión desarrolla acciones para verificar la necesidad de trabajadores que tiene el hospital, tal como lo aseguró el sindicato durante las protestas.