Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Nacional denunció que el endeudamiento por encima de mil millones de lempiras que pretende aprobar el Congreso Nacional sería utilizado para hacer campaña política. En respuesta, Libertad y Refundación negó las aseveraciones y argumentó que el préstamo servirá para pagar salarios a maestros, médicos y enfermeras.
El diputado y jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, adelantó: “No vamos a acompañar los préstamos y los 43 diputados vamos a votar en contra”. Además, insistió en que estos recursos “los quiere utilizar Libre para hacer campaña política con fondos del Estado”.
Zambrano señaló que la única opción para aprobar los endeudamientos “es que se aprueben después de las elecciones”. Según él, anticipar la aprobación equivaldría a “darle un cheque en blanco al gobierno para que vaya a politizar”.
El parlamentario también criticó los condicionamientos en torno al presupuesto de los organismos electorales. En sus palabras: “Eso se convierte también en una extorsión legislativa, porque están extorsionando a la Unidad de Política Limpia y al Tribunal de Justicia Electoral”.
Por su parte, el diputado del Partido Libertad y Refundación, Ramón Enrique Barrios, expresó que “si no se aprueban esos préstamos no hay dinero para pagarles a los maestros ni a las enfermeras”.
Asimismo, advirtió que el costo político recaerá en la oposición si insiste en bloquearlos, responsabilizando directamente a quienes se oponen a la medida.
“Es que están acostumbrados a extorsionar, y esos préstamos se van a utilizar para pagarles a los maestros, a los doctores, a las enfermeras”, recalcó Barrios, al tiempo que subrayó que dichos fondos ya están contemplados en el presupuesto y no constituyen un gasto nuevo.
Finalmente, adelantó que “la próxima semana que se programe, va a entrar en agenda los préstamos nuevamente”, asegurando que el tema seguirá siendo prioritario en las próximas sesiones.