El Seguro Social inicia este sábado plan para reducir la mora quirúrgica

En Tegucigalpa la estrategia es realizar durante los fines de semana de los próximos cuatro meses unas 25 cirugías al día; en San Pedro Sula se utilizará el hospital Militar.

  • 08 de agosto de 2025 a las 16:50
El Seguro Social inicia este sábado plan para reducir la mora quirúrgica

Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) iniciará este sábado con la primera fase del programa de reducción de la mora quirúrgica que viene arrastrando desde 2017.

En conferencia de prensa, los interventores del Seguro Social explicaron cuál será la dinámica para operar a más de 4,000 pacientes que están esperando ser atendidos quirúrgicamente en los hospitales del IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La ministra de Salud, Carla Paredes, como presidenta de la comisión interventora, detalló que en la capital el Hospital de Especialidades comenzará a operar durante 12 horas cada fin de semana por los tres o cuatro meses siguiente.

"El propósito de esto es evacuar 25 cirugías diarias, entrarán cuatro equipos de cirujanos con instrumentistas, anestesistas para contribuir a reducir la mora quirúrgica y evitar que los pacientes que están en espera entren también en mora quirúrgica. Esa es la estrategia", explicó.

El IHSS contratará servicio subrogado para reducir mora quirúrgica

De acuerdo con los datos ofrecidos por los interventores, el hospital de Especialidades arrastra una lista de espera de 1,791 pacientes, de los cuales 985 han superado el tiempo de los tres meses de espera para la cirugía, por lo tanto, entran en la categoría de mora quirúrgica.

"Hemos hecho todas las proyecciones y las mediciones y con esto Seguro Social de Tegucigalpa habrá vencido su mora quirúrgica y podrá en su rutina diaria ir controlando la demanda quirúrgica a pesar del incremento de cirugía por trauma", agregó la ministra.

Este sábado se harán evaluaciones preoperatorias, priorizando diagnósticos como colecistectomías y hernias; hemorroidectomías; amigdalectomías y extirpación de quistes.

Se tiene previsto realizar durante los próximos ocho fines de semana 384 cirugías, beneficiando a igual número de pacientes, indicaron.

En el Hospital Regional del Norte en San Pedro Sula la situación es más crítica, señalaron los interventores, pues son más de 6,000 cirugías que están pendientes de realizar, de las cuales 3,888 se identificaron que entran en el concepto de mora quirúrgica.

Pese a millonaria inversión, la Sesal no logra reducir la mora quirúrgica

Además de extender los horarios en los quirófanos los fines de semana, las autoridades harán un convenio con el Hospital Militar de la zona para disponer de sus quirófanos, recursos humanos y de infraestructura para operar una cantidad importante de pacientes que puedan contribuir a reducir la gran cifra, explicaron.

Asimismo, identificarán el lugar de residencia de los derechohabientes en espera para que sean operados en hospitales que no tienen mora y que se ubican cerca de la zona de su residencia.

"En San Pedro Sula no tenemos la certeza de alcanzar el 0%, pero dejaremos la piel para intentar alcanzarlo. Haremos las alianzas que sean necesarias, tomaremos las estrategias que en ley se nos pueda permitir para que cualquier derechohabiente al Seguro Social tenga la oportunidad de ser operado", anunció Paredes.

El interventor Samuel Zelaya, indicó que los pacientes que están esperando una operación deberán actualizar sus datos mediante un código QR para posteriormente ser contactados por el personal médico.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias