Honduras

Honduras compra 250 mil pruebas PCR para detectar coronavirus

Actualmente, el país tiene una tasa de letalidad de 7.3 por ciento, correspondiente al fallecimiento de 22 personas. El domingo 5 de abril, Sinager confirmó 30 nuevos casos de la enfermedad, subiendo a 298 el total en el país

FOTOGALERÍA
06.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno de la República ante la embestida del Covid-19 en el territorio nacional confirmó la adquisición de 250,000 pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, conocidas como PCR.

Este tipo de prueba es la única avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS) por brindar resultados confiables por Covid-19 y es el tipo de examen que se viene aplicando en el país. La adquisición se realiza a través de Corea del Sur a un costo promedio de 10 dólares por cada prueba y comenzarían a llegar en las próximas semanas a Honduras.

Actualmente, el país tiene una tasa de letalidad de 7.3 por ciento, correspondiente al fallecimiento de 22 personas. El domingo 5 de abril, Sinager confirmó 30 nuevos casos de la enfermedad, subiendo a 298 el total en el país.

Lea aquí: Coronavirus: mapa y gráficos en tiempo real de la expansión en Honduras

El Valle de Sula es la región más afectada y ante esto el gobierno confirmó vía decreto ejecutivo PCM-028-2020, publicado en La Gaceta, la restricción de garantías de manera absoluta para todo el departamento de Cortés y el municipio de El Progreso, Yoro. Con la medida se obliga a la ciudadanía a permanecer en casa y solo permitir la circulación a las personas que están atendiendo la enfermedad.

Para el resto del país se prorrogó la suspensión de garantías por siete días más, pero con permisos de circulación para abastecimiento de acuerdo con la terminación del último dígito de la tarjeta de identidad.


Las pruebas

Junto con la adquisición de las 250,000 PCR, el gobierno habilitará en San Pedro Sula un laboratorio para pruebas de Covid-19 y estaría analizando abrir dos más: uno en la zona sur y otro en el occidente, dependiendo del comportamiento de la enfermedad.

Francis Contreras, portavoz del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), explicó a EL HERALDO que “la PCR es una prueba molecular confirmatoria, es la única prueba que nos dice Covid-19, sí o no; no sale en media hora, es un procedimiento, es biología molecular compleja, PCR es lo que se necesita para confirmar Covid-19 y Honduras está comprando 250,000 pruebas a Corea del Sur”.

Contreras explicó que al ser una prueba confirmatoria tiene un proceso más tardado: “Cada bandeja que trae cada equipo procesa cerca de 96 pruebas, pero si solo tiene 20, se desperdician 76 pruebas, se puede procesar una pero desperdicia la bandeja, por eso no se hace de una en una, en Tegucigalpa se está procesando unas 200 pruebas al día”.

Mira aquí: ¿Quiénes están exentos del cierre total en Cortés y El Progreso, Yoro?

Ante la embestida del Covid-19 en el Valle de Sula, Contreras recordó que se está instalando un laboratorio para pruebas PCR con la misma capacidad que el de Tegucigalpa, “es un equipo complejo y no es cualquier personal, hay que calibrar el equipo, el personal está en formación, este equipo hace diferentes pruebas pero lo vamos a calibrar para Covid-19, esperaría que esta semana se realicen las pruebas de funcionamiento”.

Además adelantó que se estaría habilitando dos laboratorios más “que puedan hacer PCR”.

Sobre la difícil situación que enfrenta el Valle de Sula, el funcionario explicó que “este equipo se trasladó al Valle de Sula ya que por una razón demográfica, movimiento, economía, está recibiendo los mayores embates de la enfermedad”.

Visión de la OPS

Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras, explicó a EL HERALDO que la decisión de expandir más laboratorios a otras zonas del país como el que se estará aperturando en el Valle de Sula surgió de diversas reuniones.

“Es una medida adecuada, oportuna porque es importante aumentar los sitios donde se toman pruebas, acercar estos sitios a las comunidades más afectadas y tener pruebas de modo que se pueda tener una búsqueda más activa y más oportuna de los contactos positivos”, dijo.

El aumento de los casos obligó a buscar opciones y se tiene en cartera otras zonas del país: “Estuvimos hablando en reuniones de la importancia de una extensión del laboratorio nacional en San Pedro Sula, otra en el sur y otra en occidente, en ese camino se empezaron a realizar las búsquedas de dónde podría ser por sitio”.

Vea aquí: La lucha de Honduras contra el Covid-19, que ya deja 22 muertos

Huerta mencionó que en el caso específico de San Pedro Sula “se identificaron dos lugares en Cortés y gracias al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), que tiene el equipo necesario para realizar estas mismas pruebas de laboratorio, se llegó a un acuerdo con Senasa y la Secretaría de Salud para movilizar un equipo que ellos tenían aquí en Tegucigalpa e instalarlo con todas las medidas de bioseguridad necesarias en San Pedro Sula”.

De la capacidad del nuevo laboratorio que será instalado para el próximo 15 de abril en San Pedro Sula dijo que podría realizar hasta 300 pruebas de Covid-19 por día, cifras similares a las que se realizan en Tegucigalpa.