Tegucigalpa, Honduras
La aprobación de la ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a los Partidos Políticos y Candidatos está a la vuelta de la esquina.
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), recomendó al Congreso Nacional aprobar esta nueva normativa previo a la convocatoria a elecciones primarias, que se realizará el 11 de septiembre.
Sin embargo, EL HERALDO conoció de una fuente de entero crédito en la junta directiva del Poder Legislativo, que esta legislación se estaría aprobando después del 15 de septiembre.
Pocos son los detalles que faltan para que la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales concluya el dictamen de esta ley.
“Estamos buscando que entre hoy y mañana podamos tener listo el dictamen para ser presentando a la secretaría del Congreso Nacional”, dijo el diputado José Alfredo Saavedra, presidente de la Comisión.
Asimismo, reveló que a lo interno de la Comisión, aun no existen consensos en el tema del techo del financiamiento de las campañas y la conformación de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Disyuntiva
El prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, confirmó que esta nueva legislación entraría en vigencia hasta la elecciones generales del próximo año.
“Si logramos la aprobación en los próximos días, en definitiva hay oportunidad para que pueda ser puesta en vigencia previo a las elecciones internas”, expresó.
“Todavía estamos generando y haciendo un esfuerzo por lograr acuerdos, porque esta es una ley que requiere las dos terceras partes de los diputados, y algunos partidos ya se han pronunciado y están condicionando la ley en función de algunos temas”, manifestó, el diputado José Alfredo Saavedra, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Poder Legislativo.
Además, dijo que “no cabe la menor duda, que estamos haciendo el esfuerzo por lograr el consenso que nos permita emitir el dictamen en el menor tiempo posible para ser presentado ante la secretaría del Congreso Nacional”.
A juicio de Saavedra, esta nueva legislación tendría que tener vigencia partiendo de las elecciones primarias que se desarrollarán el 17 de marzo de 2017.
“La idea es que pueda iniciar su vigencia y efectividad desde las elecciones internas”, dijo.