Tegucigalpa, Honduras.- Las protestas de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) llegó a su cuarto día sin que se visualicen acercamientos que le pongan fin al conflicto.
El personal de enfermería continuó con las movilizaciones y asambleas informativas a nivel nacional. En Tegucigalpa las auxiliares se apostaron frente a Casa Presidencial, donde solicitaron a la ministra de la Presidencia, Sarahí Cerna, su intervención.
A través de una carta pidieron la mediación urgente de la funcionaria en el conflicto entre la ANEEAH y la Secretaría de Salud (Sesal).
"Dadas las confrontaciones que actualmente existen con la Secretaria de Salud y el impacto negativo en la Salud Pública de Honduras, hemos considerado que su participación desde el Ministerio de la Presidencia es fundamental para garantizar un acuerdo definitivo en el conflicto existente", señala la solicitud que hizo el gremio.
La solicitud de intervención es debido a la capacidad de conciliación que tuvo la ministra con otro personal de salud que exigía mejoras a sus derechos laborales.
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, manifestó que luego de la solicitud, el personal de Casa Presidencial le indicó que reuniera una comisión de enfermería para entrar; sin embargo, minutos después no los dejaron ingresar.
"Nos habían manifestado que nombráramos una comisión para entrar, pero luego nos dijeron que habían desistido de recibir a los representantes de la ANEEAH. Es una pena porque este tema solo se resuelve mediante el diálogo", dijo.
Agregó que no hay ningún acercamiento con las autoridades gubernamentales para resolver la situación que este viernes entra al quinto día.
A la protesta en la capital llegaron representantes del gremio de las distintas filiales en los 18 departamentos.
La situación parece no tener salida, pues a pesar de que las autoridades sanitarias aseguran que están abiertos al diálogo, no dan espacio al gremio para reunirse.
Por su parte, las enfermeras indican que seguirán con las acciones mientras no se les llame a sentarse a la mesa de negociación.
Este jueves, tal como lo había expresado un día antes la ministra de Salud, Carla Paredes, en las regiones sanitarias se comenzó a reemplazar al personal de enfermería auxiliar que continúa protestando.
En La Ceiba al menos 10 enfermeras fueron reemplazadas en el Hospital Regional de Atlántida por personal recién contratado.
"Las enfermeras auxiliares entra a laborar al hospital, ocupando los lugares del personal que tiene cuatro días de haber abandonado sus puestos de trabajo", dijo Silvia Bardales, directora del centro asistencial.
Las autoridades sanitarias manifestaron que la contratación del nuevo personal para sustituir al personal que está en protesta continuara.