Ellos son los propuestos para el puesto de director ejecutivo del Seguro Social

El ministro de Trabajo Fernando Puerto, indicó que en las próximas horas el presidente Asfura conocerá el nombre del nuevo director ejecutivo del IHSS.

  • Actualizado: 05 de febrero de 2026 a las 17:48
Ellos son los propuestos para el puesto de director ejecutivo del Seguro Social

Tegucigalpa, Honduras.- Tras la juramentación de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el ministro de la Secretaría de Trabajo, Fernando Puerto, envió la terna de candidatos para el cargo de director ejecutivo de la institución.

Se trata de la doctora Fany Vargas, César Henriquez y el abogado Víctor Martínez, quienes fueron propuestos por representantes de la junta directiva minutos después de ser juramentados.

La nómina fue enviada al Poder Ejecutivo y será el presidente quién nombrará al nuevo titular del IHSS, una decisión que, según Puerto, podría concretarse en un plazo breve; sin embargo la normativa del Seguro Social concede hasta 30 días para realizar la designación.

Puerto explicó que, aunque formalmente el IHSS ha estado bajo intervención durante los últimos dos años, en realidad estas medidas se han prolongado por más de una década, sin que se haya logrado una mejora sustancial en la prestación de los servicios.

Falla en el sistema del IHSS deja sin citas a derechohabientes a nivel nacional

"Luego de una década de intervención, el presidente Nasry Asfura busca retornar la institucionalidad y la legalidad al Seguro Social, fortaleciendo la junta directiva como órgano máximo y dejando atrás la era de las interventoras que no han generado resultados positivos”, señaló Puerto", indicó el funcionario a medios de comunicación.

El ministro añadió que las comisiones interventoras no se mostraron avances significativos en beneficio de los derechohabientes, por lo que el actual Gobierno le apuesta por un modelo de gobernanza y gobernabilidad que permita una administración más eficiente y transparente.

¿Quiénes son los candidatos?

Los candidatos fueron propuestos tras el proceso de evaluación correspondiente y de acuerdo a Josué Orellana, quien representa a los trabajadores en la junta directiva del IHSS, los tres tiene las capacidades necesaria para ejercer en el cargo.

La doctora Fany Vargas es una profesional de la medicina con una trayectoria ligada a la gestión sanitaria y la academia.

Mientras que el doctor César Henríquez se ha venido desempeñando en los últimos años como gerente de la emergencia del Seguro Social.

Henríquez, es doctor en Medicina y Cirugía y, especialista en Cirugía General por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Pensión por orfandad del IHSS: ¿quiénes pueden solicitarla y qué requisitos se necesitan?

Además, tiene una subespecialidad en Cirugía Laparoscópica por la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle; cuenta con 15 años de experiencia como cirujano de emergencia y como gerente de esa área en el IHSS.

Al comienzo de la administración de la expresidenta Xiomara Castro fue nombrado subdirector del Seguro, junto a la directora ejecutiva, la galena, Ivins Adriana Zúniga.

Otro de los postulantes es el abogado y notario público Víctor Martínez, quien desde hace 22 años labora en el IHSS como gerente del régimen del Seguro de Previsión Social de inválidez, vejez y muerte (IVM).

Además de ser abogado, Martínez tiene maestrías en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social, especialización en Gestión de Prestaciones Económicas de la Seguridad Social, diplomado en Gestión de Proyectos y en Sistema de Pensiones.

Con la finalización de la junta interventora de la anterior administración, el abogado pasó a ser nombrado como director interino del Seguro Social.

Estos son los nuevos requisitos para afiliarse al IHSS en 2026

El nombre del abogado Martínez es uno de los que suena más fuerte para ocupar el cargo de director; sin embargo, será el presidente quien tome la decisión.

"Los tres nombres que le enviaron al presidente son personas muy capacitadas los tres, por lo que el presidente puede tomar la decisión de quién va a ser el nuevo director de Seguro Social", dijo Orellana.

Luego que se nombre al nuevo directos se procederá a los demás nombramientos; aún está pendiente el nombramiento del director médico y del gerente administrativo financiero, cargos que, junto al director ejecutivo, completarán la nueva estructura del instituto.

Así mismo, Puerto informó que una de las primeras acciones de la nueva administración será someter a revisión los contratos de compras millonarias de equipos e insumos realizados durante la junta interventora al final del gobierno de la expresidenta Xiomara Castro.

“Se evaluará cada proceso de compra, la situación actual de los contratos, los inventarios adquiridos, sus fechas de inicio y vencimiento, y todo lo necesario para garantizar una administración sana y transparente del Seguro Social”, concluyó el funcionario.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
David Zapata
Periodista

Licenciado en Periodismo, egresado de la UNAH. Con más de 7 años de experiencia en coberturas a nivel nacional, con amplio conocimiento en temas del ramo de la Educación y cambio climático.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias