La incertidumbre electoral es ahora por resultados para alcaldes y diputados en Honduras

Parte de la atención está en la definición de la alcaldía del Distrito Central entre Juan Diego Zelaya y Jorge Aldana

  • Actualizado: 26 de diciembre de 2025 a las 19:14
La incertidumbre electoral es ahora por resultados para alcaldes y diputados en Honduras

Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras declaró a Nasry Tito Asfura, del conservador Partido Nacional, como el presidente electo de los comicios generales celebrados el 30 de noviembre, la incertidumbre se centra ahora en los resultados a nivel de alcaldías y diputados.

En lo que respecta a las alcaldías, la lucha está más reñida en Tegucigalpa, Jorge Aldana, del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) cumple este viernes 18 días pidiendo que se cuenten "voto por voto" las actas con inconsistencias, convencido de que las elecciones las gana él.

Nasry Asfura no cobrará su salario como presidente de Honduras y a esto lo destinará

El aspirante a alcalde del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, también asegura ser el ganador, reconociendo que lo es por un margen muy estrecho. Para completar los resultados de las elecciones falta terminar un escrutinio de 305 actas electorales, de un total de 2.792 que presentaban inconsistencias.

Desde la carpa blanca que instaló hace casi tres semanas a un costado del Centro Logístico Electoral (CLE) del Consejo Nacional Electoral (CNE), Aldana dijo en una entrevista con EFE, que la espera ha sido "paciente y larga".

"Y la hemos asumido con mucha valentía, sabiendo que este proceso electoral ha sido muy complejo de principio a fin (...) Este campamento lo instalamos para elevar una voz de protesta, arropados en la verdad. Yo soy periodista, y en el periodismo se nos enseña a informar con veracidad, a vivir con la verdad y a morir por la verdad. Y aquí estoy con las actas en mano y las 492 inconsistencias que presentó el CNE", subrayó.

Aldana busca la reelección como alcalde por el Libre y tiene como principal contendiente a Juan Diego Zelaya, del mismo partido que le dio el triunfo presidencial a Asfura, en una ciudad que se acerca a los dos millones de habitantes y ha sido de tradición conservadora.

Nasry Asfura no realizará toma de posesión en el Estadio Nacional de Tegucigalpa

"Nadie se imaginó estar casi 30 días después (de los comicios) todavía en ascuas esperando resultados electorales que den confianza en la población", expresó.

Su principal contendiente le estaría ganando por 600 votos

Según Aldana, los resultados que hasta ahora ha divulgado el CNE le dan el triunfo a él, e indicó que si las actas en su poder le indicaran lo contrario, "inmediatamente hubiera salido a reconocer, como un demócrata, que otro fue el beneficiado con el voto popular".

"Conocemos los datos, tenemos información y hoy lo que queremos, exigimos y demandamos hoy mismo del Consejo Nacional Electoral es que se inicie el escrutinio especial contando primero el de la Alcaldía del Distrito Central (Tegucigalpa)", enfatizó.

Dijo además que la elección del alcalde de Tegucigalpa "se reviste de ingredientes particulares, porque el resultado -con su oponente- es estrecho, es apretado y queremos garantizar que se cuenta hasta la última acta".

Nacionalistas denuncian que Libre vaciará cuentas del Estado; analistas dicen que es para pagar deudas

Según otros registros, comenta Aldana, su contrincante Juan Diego Zelaya, le iría ganando por 600 votos de diferencia.

El CNE tiene hasta el 30 de diciembre para dar a conocer los resultados completos de las elecciones, los que han demorado por problemas administrativos, técnicos y amenazas contra las consejeras de ese organismo, Ana Paola Hall (presidenta) y Cossette López, representantes de los partidos Liberal y Nacional, respectivamente, entre otros.

Los hondureños votaron para elegir un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Parlamento Centroamericano.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias