Urbanos y rurales: así se repartieron los votos Asfura, Nasralla y Rixi
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó los votos captados por los partidos políticas en las zonas urbanas y rurales, ¿dónde tuvieron más fuerza?
- Actualizado: 26 de diciembre de 2025 a las 08:45
Tegucigalpa, Honduras.- Durante este año electoral los distintos candidatos políticos se fijaron una misma misión: acaparar el voto de millones de hondureños que se encontraban distribuidos tanto en las grandes urbes como en aldeas y caseríos.
El denominado voto rural ha sido objeto de controversia desde las elecciones de 2017 cuando Juan Orlando Hernández, candidato nacionalista que busca la reelección, revirtió los resultados cuando iba perdiendo inicialmente contra Salvador Nasralla. El partido azul argumentó que esa remontada se debió a los votos de zonas rurales, pero la Alianza de Oposición contra la Dictadura alegó fraude ante el retraso de varios días en la actualización de los resultados.
Ocho años después, el Partido Nacional ahora con Nasry Asfura como presidente electo celebra la victoria, argumentando nuevamente la fuerza del voto rural.
¿Cuánto peso puede tener el voto rural y el urbano? La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la cantidad de votos registrados de acuerdo al tipo de zona (rural o urbana). Es importante aclarar que los datos tomados de referencia son del 23 de diciembre, previo a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera a conocer la declaratoria a nivel presidencial.
Este rotativo se basó en los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE clasifica como "predominantemente urbano" las zonas donde al menos el 80% de suu población reside en áreas urbanas; cataloga como "medianamente urbano" los lugares donde más del 50% de pobladores vive en áreas urbanas -pero sin llegar al 80%-; y clasifica como rurales los territorios en los cuales menos del 50% de sus habitantes residen zonas urbanas.
En ese sentido, Honduras tiene 234 municipios rurales y 64 entre medianamente urbanos y predominantemente urbanos.
Asfura conquistó 179 municipios rurales y 17 urbanos, sumando así 206 municipios en total. En otras palabras, el 87% de los votos que le dieron el triunfo a Asfura son de territorios rurales.
El Partido Liberal a nivel presidencial ganó 36 municipios urbanos, siendo la fuerza política que más predominó en este tipo de territorio, y también acaparó 42 municipios rurales. En total la figura de Nasralla ganó en 78 municipios, de los cuales el 54% son rurales y el 46% urbanos.
En el caso de Libertad y Refundación (Libre) con Rixi Moncada como su lideresa, solo consolidó su victoria en 14 municipios: 13 rurales y uno urbano.
Al ver el mapa electoral, los nacionalistas lideraron principalmente en los departamentos del occidente, sur y oriente del país, mismos donde se concentra la mayor parte de municipios rurales.
Por su parte, los liberales se afianzaron el voto de ciudades importantes como San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Choluteca, Comayagua, entre otras, exceptúando la capital que se pintó de azul.
Entre todas las marcas conseguidas, indistintamente si ganó o perdió ese municipio, "Tito" Asfura, más de 698 mil votos provinieron del área rural, lo cual representa el 54% de su caudal. El 46% restante de marcas son de zonas urbanas.
En el caso de Nasralla, su presencia fue más dominante en las urbes, donde acumuló más de 795 mil votos, equivalente al 64%. En el área rural sumó más de 457 mil marcas.
El oficialismo con Rixi Moncada no logró la suficiente penetración para competir por la presidencia. El 55% de votos presidenciales de Libre provienen del área rural con más de 339 mil, pero urbanos solo obtuvo más de 278 mil.
Carga electoral urbana vs rural
Más de seis millones de ciudadanos en los 18 departamentos formaron parte de los electores habilitados para los comicios de este años.
Al analizarlos por tipo de zona, 3.4 millones estaban dispersos en municipios urbanos, y otros 2.5 millones inscritos en municipios rurales. Si bien el voto urbano es mayor, no le puede restar importancia a los votantes rurales, pues componen el 43% del electorado local.
Organización, clave del Partido Nacional
Los partidos políticos a contrarreloj realizan campañas a lo largo y ancho del país en busca del voto de los indecisos y en mantener la confianza de su militancia.
El ganador fue el Partido Nacional con 1,479,822 votos, resultado que de acuerdo al dirigente nacionalista Jesús Mejía, fue posible gracias a que las estructuras de su partido están bien cimentadas al trabajar de forma continua con las bases, y no solo cuando inicia el período electoral.
"Es un trabajo continuo, permanente, no para elecciones. Nosotros cuidamos mucho nuestras estructuras. Todos los días tenemos que estar en contacto con nuestra gente, no es un tema de que solo vamos a tocar la puerta cuando lo necesitamos", enfatizó.
Reconoció que no fue fácil lograr inmiscuirse en las zonas urbanas más allá de Distrito, el cual históricamente la mayoría de su población es más afín al Partido Nacional.
Pese a que perdieron la mayoría de municipios de Cortés, departamento con el mayor número de electores, destacó que pudieron solventar sus números con sus votos en el occidente y nuevos territorios conquistados como Olancho y Santa Bárbara, departamentos que por más de una década fueron los bastiones de Libre.
Además de las bases fieles y los nuevos departamentos ganados, apuntó que la figura de Nasry Asfura les ayudó a conseguir más votantes. "Ese extra lo puso el candidato (Asfura)", subrayó, describiéndolo como alguien respetuoso que evitaba ser conflictivo.
Liberales deberán mejorar organización
Los liberales dominaron en la mayoría de grandes ciudades, pero no les ajustó para consolidar un triunfo ya que fueron vencidos en los departamentos nacionalistas. El diputado liberal Marlon Lara es del criterio de "nos faltó más organización y preparación territorial en esoa departamentos".
Lara no es el único en señalar estas fallar. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, admitió que el partido tuvo falencias de organización en los departamentos donde no son favoritos, así como la falta de una cobertura robusta que defendiera el voto desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
A diferencia del Partido Nacional, Lara reveló que el partido rojiblanco comenzó son sus labores de campaña hasta después de que concluyeran las elecciones primarias. Sobre el triunfo en el norte y litoral atlántico, Lara ya lo veía venir porque muchas de estas zonas son de tradición liberal.
Tras estos comicios, Lara puntualizó que el partido debe trabajar en su organización territorial en los 18 departamentos del país.
A Libre le faltó proyección de su candidata
Aunque Libre tuvo una enorme caída en sus votos presidenciales comparado a los procesos electorales de 2013, 2017 y 2021, a nivel de alcaldías y diputaciones no fue tanto el impacto negativo. Con pocas actas para concluir el escrutinio especial, Libre está ganado 35 en el Congreso Nacional y 68 alcaldías -más de las que ganó en 2021-.
Este comportamiento se debe a que no se logró proyectar lo suficiente la imagen de Rixi Moncada en las campañas, atribuyó el diputado Bartolo Fuentes.
Indicó que las obras realizadas por el gobierno de Xiomara Castro no fueron vinculadas a Rixi Moncada como imagen de continuación, sino que algunos congresistas o ediles se las atribuyeron como labores realizadas por ellos.
"El candidato a alcalde o candidato a diputado estaba más interesado en que se le reconociera y le dieran el voto a él, que a la misma candidata presidencial", indicó.
Fuentes agregó que otro elemento que les faltó mejorar fue la comunicación para visibilizar los proyectos y obras de la administración de Castro. "La poca difusión que hubo de la obra no se conectó con la candidatura presidencial, sino con el alcalde, con el diputado", mencionó.
El parlamentario tampoco descarta que votantes de Libre hayan preferido apoyar a Salvador Nasralla, tomando en cuenta que esto ocurrió en 2017, producto también de la falta de conexión con Rixi Moncada.
Fuentes reflexionó que los resultados electorales reflejan la necesidad de crear estrategias de organización y comunicación para llegar a más electores.