Honduras

Investigador del CIAT: ‘El país debe adaptarse a nuevas condiciones del clima para reducir efectos de variabilidad’

Lo más recomendable es prepararse para todo momento, porque ahora son más extremos e impredecibles
06.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras debe comenzar a tomar medidas a corto y largo plazo para evitar que los eventos producidos por fenómenos naturales causen tantos daños, como hasta ahora.

Con la variabilidad climática no se sabe con exactitud cuál va a ser el impacto de una temporada seca y lluviosa, por eso lo más recomendable es adaptarse a las nuevas condiciones del clima.

Diego Obando, ingeniero forestal con maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, investigador del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Honduras y experto en acción climática, en entrevista con EL HERALDO Plus explicó qué está pasando con los fenómenos climáticos en el país.

LEA: Honduras cada vez es más frágil a inundaciones y sequías

¿A qué se debe que Honduras pasa de sequías extremas a lluvias extremas?

Honduras presenta un nivel de vulnerabilidad alto debido a su posición geográfica y a la orografía que posee, esto hace que esté en la ruta de las tormentas tropicales en el período de actividad ciclónica, pero de manera recurrente también está expuesta a condiciones de variabilidad climática como las sequías extremas y en algunos casos épocas de lluvias intensas, que empeoran tanto por la infraestructura que posee como por el nivel (bajo) de desarrollo de las comunidades, eso hace que las personas estén muy expuestas a los riesgos climáticos.

Cuando hablamos de variabilidad climática, ¿quiere decir que son eventos que no se pueden predecir?

Cuando hablamos de variabilidad climática son eventos naturales que se han presentado durante la historia, siempre se presentan, y Honduras tiene una climatología que tiene períodos secos, desde diciembre a abril más o menos, y luego viene la temporada de lluvia. La variabilidad lo que hace es que eso cambia, si bien se dan esos patrones, igual hay momentos en los que hay más o menos intensidad, que se adelanta o se atrasa.

¿Y cuál es el efecto de cambio climático?

Lo que ahora la ciencia está demostrando es que con el cambio climático -que sí es causado por el hombre- hay más distorsión de esos patrones, entonces en algunos momentos son más intensos, por ejemplo, las lluvias o las sequías en algunos momentos son más intensas, duran más.

¿Estos son fenómenos globales?

Sí, están ocurriendo en todo el mundo, cada vez están batiendo récords en términos que se tienen registros de temperaturas, de precipitaciones y eventos, por ejemplo, este año la situación fue particular porque hasta julio y agosto casi no se presentaron eventos ciclónicos, a pesar de estar ya en la temporada, si bien se habían pronosticado una temporada más activa, al inicio estuvo muy inusual, sin embargo, ahora vemos que ya está más activa, tanto que estamos atentos, observando qué puede pasar con esta formación, Invest 91L, que tal vez este fin de semana se convierta en ciclón y venga a afectar a Honduras.

La tradición en el campo era que el Día de la Cruz llovía, ¿pero ahora eso funciona?

Exacto, esa es una de las ideas, y está bien, porque la temporada de lluvias inicia en mayo, y solía pasar que muchas veces coincidía con el Día de la Santa Cruz, el 3 de mayo, pero cuando se analizan los datos con la historia, no es preciso ese día, pero sí está muy alrededor de esa fecha. Justamente la variabilidad climática lo que muestra es que esos patrones cambian durante los años, se mueven un poco, y las personas de más edad han percibido esos cambios. Antes estaba la percepción de que cada 20 o 25 años ocurría un evento importante, como cuando pasó con el huracán Fifí, luego con Mitch, y en el 2020 pasan dos huracanes (Eta y Iota), los datos demuestran que ahora con más frecuencias se presentan estos fenómenos.

¿Por qué afectan tanto estos eventos climáticos en Honduras?

El tema es que históricamente no nos preparamos para ese tipo de eventos y hemos modificado mucho nuestros paisajes, si bien sabemos que las quemas son malas, culturalmente las seguimos haciendo, hemos degradado mucho el suelo, y el suelo es el principal reservorio de agua, eso hace que aumente la vulnerabilidad, y que la amenaza cuando vienen este tipo de eventos sea más extrema.

ADEMÁS: Gerente de la Chico: “Gobierno debe dejar de improvisar en el tema de carreteras”

¿Qué se debe hacer?

Lo que se requiere son medidas de adaptación, cambiar los sistemas, porque en los últimos años hemos aumentado la población y hemos aumentado la explotación de lo que mal llamamos recursos naturales, y como no estamos en armonía con eso, recibimos los efectos y suele pasar que las personas más vulnerables son las más expuestas porque están en condiciones más vulnerables, como más cerca a los cauces de los ríos y cuando aumentan las lluvias como ahora, se van a inundar.

¿Cómo se debe adaptar Honduras a ese cambio?

Para adaptarse debe haber una transformación, tiene que trabajarse todo de manera integral, desde la voluntad política, desde la coordinación de la cooperación, desde la planificación coordinada, desde los entes municipales y las comunidades, para que estas entiendan el problema. También, desde la gestión del riesgo se deben preparar, primero, para salvaguardar las vidas, pero también, los bienes, cultivos, infraestructura, todo deber ser integral.

ES DE INTERÉS: En 15 años, Honduras solo una vez aprobó en control de corrupción para la Cuenta del Milenio