Honduras

Las lluvias, una amenaza en la Semana Morazánica

Desde el 2014 y 2015 cuando se puso de moda, bajo decreto legislativo, juntar los feriados del 3, 12 y 21 de octubre, los legisladores tenían conocimiento de que el feriado caería en una temporada lluviosa
04.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector turismo ve en la Semana Morazánica una oportunidad para reactivar la economía en ese rubro, no obstante, al caer el feriado en un mes muy lluvioso, las expectativas son muy inciertas.

La Semana Morazánica surgió en el año 2014 cuando el Congreso Nacional, mediante decreto 75-2014, determinó juntar los feriados correspondientes al 3, 12 y 21 de octubre, como una acción para apoyar al sector turismo, considerado una fuente importante de crecimiento económico, particularmente en los países en desarrollo, de ahí que resulte saludable que el Estado adopte políticas encaminadas a su fortalecimiento.

Primero este decreto establecía que el feriado debía darse el miércoles, jueves y viernes de la última semana de octubre, sin embargo, al año siguiente los legisladores determinaron cambiar la fecha ya que se dieron cuenta que a finales de octubre se presentan con mayor probabilidad tormentas tropicales que provocan inundaciones y deslizamientos que ponen en peligro la seguridad de las personas y dificulta los traslados y afluencia de turistas en zonas recreativas de espacios abiertos, lo que impide que el decreto número 75-2014 cumpla al cien por ciento el objetivo para el cual fue creado.

Mediante decreto 78-2015, publicado en La Gaceta el 14 de septiembre de 2015, determinan reformar el artículo 1 del decreto 75-2014 en el sentido de trasladar, con fines turísticos, los feriados correspondientes a las festividades cívicas de los días 3, 12 y 21 de octubre, bajo la denominación de Semana Morazánica.

“Dicho feriado debe ser aplicado a partir del primer miércoles del mes de octubre de cada año, para los empleados públicos; para los empleados del sector privado, desde el miércoles a las doce del mediodía hasta el sábado a las doce del mediodía”, establece el decreto.

Lluvias por doquier

Para este año la situación climática sigue imperando como el mayor obstáculo para la movilización interna ya que muchas vías de acceso a los destinos turísticos sufrieron daños y todavía no se han recuperado.

De acuerdo con Edwin Aguilera, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), desde el 26 de agosto reciente se comenzaron los preparativos para que todo salga bien en este Feriado Morazánico.

Ademas, de la revisión de las unidades de transporte que trasladarán a los turistas, “también hemos trabajado en el plan operativo interinstitucional con todas las instituciones que conforman el Conapremm y se han definido 825 puntos de control que estarán diseminados a lo largo y ancho del territorio nacional en las principales entradas y salidas y en los recorridos de los centros turísticos.

Estos puntos están relacionados con los temas de seguridad, patrullaje, retenes, puestos de socorro, puntos de vacunación y puntos de descanso”, explicó Aguilera.

Según él, debido a que octubre es un mes lluvioso, también se han hecho todos los análisis a través del Comité de Alerta y del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos ) y “en este sentido esperamos que todo esté normal, aunque se van a presentar algunas lluvias y lloviznas de manera aislada en diferentes regiones del país, pero se garantiza que no vamos a ser impactados por algún ciclón tropical que vaya a poner en riesgo y peligro la vida de las personas que van a desplazarse a los diferentes destinos turísticos”.

El gobierno habilitó recientemente el acceso hacia occidente, a la altura del Barrio Lempira, donde hubo un bloqueo por el desbordamiento de la montaña.

Amenaza

Aunque los expertos proyectan una disminución de las lluvias para esta Semana Morazánica, los modelos meteorológicos advierten de un nuevo fenómeno tropical que se está conformando en el Atlántico a unos 3,500 kilómetros de las costas hondureñas.

Su conformación en depresión tropical y ciclón es de un 70% en los próximos cinco días, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Sin embargo, Cenaos pronostica para este país una disminución de las lluvias en esta semana, pero aun así, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) sigue manteniendo la alerta roja para los municipios aledaños al río Ulúa y la alerta amarilla para Francisco Morazán.

De acuerdo con Francisco Argeñal, director de Cenaos para la región central, occidental y oriental, este martes y miércoles se esperan pocas lluvias y los cielos estarán despejados y habrá abundante sol.

En el Caribe habrá cielos nublados con lluvias y lloviznas intermitentes principalmente en las horas extremas del día. Igualmente, en la zona sur y suroccidente por la tarde habrá lluvias y chubascos aislados.

Para el jueves habrá un cambio en el clima ya que se presentarán vientos del noreste que van a transportar más humedad del mar Caribe a las montañas del norte, entonces se va a incrementar la nubosidad con lluvias y lloviznas, de leves a moderadas, pero, intermitentes durante casi todo el día.

De la misma manera, la zona centro y occidente presentará cielos nublados con lloviznas aisladas. En el oriente se van a dar lluvias y lloviznas similares a las del norte pero con menor intensidad.

“Los acumulados del jueves andarán ahí entre 20 y 30 milímetros diarios con máxima de hasta 40 y 50 en las montañas, estas cantidades de lluvia no representan mayor amenaza para la población”.

Sobre la onda tropical que se encuentra a unos 3,500 kilómetros al este de las costas de La Mosquitia, Argeñal explicó que las probabilidades que forme en un ciclón son bajas.Pero a pesar de eso no se le puede decir a los veraneantes que anden muy tranquilos, “hay que recordar que estamos en un mes lluvioso”.

De la misma manera pidió a los que van a navegar por las aguas del Caribe tener mucho cuidado porque el oleaje estará muy alterado entre jueves y viernes.

Incluso advirtió sobre el peligro de nadar en el lado izquierdo del muelle de Tela, ya que en esa área se presentan corrientes de resaca que arrastran a las personas hacia mar adentro.

Varias vías de comunicación quedaron afectadas por las lluvias. La zona occidental es la más golpeada.