Carreteras destruidas golpean Semana Morazánica: 660 tramos dañados tras lluvias

Los daños en las vías de comunicación se han registrado en 16 de los 18 departamentos, según un registro de la Asociación de Municipios de Honduras

Así luce la carretera CA-11 que conduce hacia Copán Ruinas. La vía ya presentaba daños, pero las últimas lluvias aceletaron su deterioro.

Por: Yony Bustillo

4 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Salir durante el Feriado Morazánico a las diferentes regiones del país podría resultar un riesgo debido a que alrededor de 700 tramos de carreteras han sido afectados por las lluvias.

Pese a la emergencia, alguna personas comenzaron las vacaciones desde el sábado anterior, otras lo hacen a partir de este lunes o del miércoles, pero, ¿hacia dónde es recomendable salir?

Un informe de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), al que tuvo acceso la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, evidencia que hasta el cierre de la semana anterior se contabilizaban 660 tramos de carreteras dañados por los recientes torrenciales, pero la cifra puede aumentar.

Los daños en las vías de comunicación se han registrado en 16 de los 18 departamentos de Honduras, algunos más que otros, por lo cual es importante revisar las rutas al momento de decidir salir.

De acuerdo con el informe, los peligros están más en el occidente y norte del país, es decir, entre los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Cortés, Ocotepeque, Yoro, así como en el centro, entre Comayagua y Francisco Morazán.

EL HERALDO Plus consultó a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) si ellos, como ente encargado, tenían ya una evaluación de las principales vías del país, pero hasta el fin de semana pasado lo seguían trabajando.

Daños

En un recorrido realizado por el equipo de EL HERALDO Plus se pudo comprobar que la carretera hacia el sur del país no presenta mayores problemas.

Las personas que transiten por este corredor deben tener cuidado con un bache que hay unos 500 metros adelante del desvío de Santa Ana.

Además, yendo hacia Choluteca, en el sector de Sabanagrande, se registran deslaves y hay que tener precaución al momento de cruzar los puentes porque los ríos tienen un caudal elevado.

Hasta llegar a Choluteca se puede ir con precaución, pero la carretera que va hacia Coyolito y Amapala, en Valle, está atestada de baches, muchos son tapados por algunas personas, pero con las lluvias es mejor ir despacio y evitar transitar de noche.

De acuerdo con el reporte de la Amhon, en los municipios de Valle y Choluteca solo se han visto afectados unos 14 tramos carreteros y un puente.

$!Aunque la carreteta al sur presenta unas condiciones decentas, ciertos tramos ya están repletos de baches.

En Francisco Morazán, en la mayoría de municipios aseguran que sus carreteras de tierra, es decir, al interior, están completamente destruidas y lo mejor es esperar a que las reparen o pasen las lluvias.

El recuento establece que en este departamento hay 50 vías de comunicación dañadas y unos 15 puentes o cajas puentes afectadas.

La carretera al oriente sigue siendo un dolor de cabeza, saliendo desde Tegucigalpa hasta llegar al desvío de Morocelí, El Paraíso, donde comienza el pavimento.

En este tramos se han activado enormes fallas que son una amenaza constante para los conductores, hay grandes baches y los daños al interior del departamento son numerosos.

Hasta el cierre de la semana anterior se reportaban 11 tramos carreteros dañados y un puente, no obstante los ríos y quebradas están crecidos y lo recomendable es tener mucho cuidado.

Destruidos

Entre las zonas más visitadas por los turistas nacionales y extranjeros están el Caribe y occidente de Honduras, donde encuentran playas, montañas, sitios arqueológicos y coloniales.

No obstante, en este año y como ha sucedido en los últimos feriados de octubre, estos lugares son los más afectados por el paso de fenómenos naturales.

En Santa Bárbara, donde se ubica el Lago de Yojoa y que es paso para muchas zonas turísticas del occidente, hay tramos de carreteras destrozados y varias zonas incomunicadas.

En el sector de Pito Solo, la vía fue inundada por las aguas del Lago de Yojoa, hay deslaves y en toda la vía que comunica con la carretera hacia el occidente existen fallas activadas y carreteras cortadas.

El recuento de daños en infraestructura establece que este es el departamento más afectado, con 187 tramos carreteros dañados y 66 puentes, cajas puentes y vados con problemas.

Más al occidente, en Copán, donde se encuentran las ruinas mayas y muchos atractivos para las personas que gustan salir de vacaciones, el desastre es igual.

Si bien la carretera entre San Pedro Sula, Cortés, y La Entrada, Copán, ha permanecido olvidada por muchos años, con fallas y baches, con las lluvias todo empeoró.

En todo el departamento de Copán se reportan 136 vías de comunicación afectadas por las lluvias y 87 puentes o cajas puentes dañadas. Este departamento se une con Ocotepeque por una carretera internacional que, debido a los derrumbes y fallas geológicas, ha dejado incomunicados varios sectores de la zona.

$!Gran parte de la red vial de Honduras ha quedado golpeada por los torrenciales.

En estos momentos trabajan en la falla de El Metal, en el municipio de Cucuyagua, Copán, donde se puede transitar pero con precaución.

En Cortés, la situación de la red vial en este momento también es un problema debido a que muchos tramos han quedado anegados y otros presentan problemas, de acuerdo con los estudios.

El reporte indica que hay 73 carreteras dañadas y 20 puentes o cajas puentes destruidas, así que lo mejor es tener precaución o solo circular por la zona si es necesario.

Yoro es un paso casi obligado para llegar a las playas de Atlántida y Colón, pero no hay paso: las carreteras están anegadas y transitarlas es riesgoso. En esa zona se reportan 45 carreteras dañadas y 29 puentes y cajas puentes afectadas.

Otros departamentos con carreteras en problemas son Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Atlántida y Colón.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), las lluvias van a continuar en los próximos días de la semana y esto es un riesgo por la saturación del suelo.

Amable de Jesús Hernández, coordinador del Gabinete de Infraestructura, declaró a EL HERALDO que los daños están en las carreteras primarias, secundarias y en la red terciaria.

“Las afectaciones son parejas, está la falla de Cucuyagua por ejemplo, que es una carretera internacional, luego en las carreteras que conectan a las cabeceras municipales y las carreteras terciarias hacia los caminos productivos”, detalló.

En este momento junto a la SIT y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) las alcaldías están trabajando para reparar toda su infraestructura, es por eso que en algunos lugares se puede formar congestionamiento.

Sobre la movilidad en el Feriado Morazánico, Hernández expresó que en este momento todos están concentrados en la emergencia por las lluvias y no es posible recuperar las red vial en estos días para que la gente se movilice.

Consideró que el feriado es un derecho que tienen los empleados, tanto públicos como privados, y según el Instituto de Turismo se mantiene vigente.

No obstante, los trabajos en la red vial se van a mantener durante toda esta semana porque se está atendiendo la emergencia de forma permanente a nivel nacional.

“Lo ideal es no salir para no exponerse, esto debido a los riesgos que hay en las carreteras por todos los daños, por la vulnerabilidad”, insistió.

Por ejemplo, la carretera que comunica a Santa Bárbara con Comayagua y Tegucigalpa sigue inundada, incluso, carros se quedaron atrapados en esa zona, son situaciones que pueden seguir pasando de continuar las lluvias.

El funcionario insistió que hay problemas en la mayor parte del territorio nacional, pero cada persona tiene la libertad de hacer lo propio y analizar las rutas por donde se va a movilizar.

Pese a la situación, en algunos sectores aledaños a las carreteras principales los empresarios se han estado organizando, ya que algunos balnearios, zoológicos, restaurantes y aguas terminales han informado que estarán ofreciendo sus servicios para las personas que los quieran visitar.

Notas Relacionadas