En 15 años, Honduras solo una vez aprobó en control de corrupción para la Cuenta del Milenio

El combate a la corrupción es clave para acceder a fondos de la Cuenta del Milenio. Gobierno apuesta por auditorías, reformas y la CICIH para ser elegible. Analista recomienda reflexionar sobre la Constituyente

Honduras tratará de aplicar el próximo año a los fondos de la Cuenta del Desafío del Milenio. Para ello, prepara un plan que incluye auditorías y reformas.

Por: Eduardo Domínguez

1 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los últimos 15 años, hay un indicador de las mediciones de la Cuenta del Desafío del Milenio que Honduras reprueba casi siempre: el control de la corrupción.

Un análisis realizado por EL HERALDO a los puntajes emitidos por la MCC (por sus siglas en inglés) comprendido entre los años fiscales 2008 y 2022 muestra que solo una vez se aprobó ese parámetro, en 2009.

En los restantes 14 años, Honduras siempre ha estado por debajo de la media necesaria para calificar en ese indicador, uno de los 20 que conforma la evaluación para acceder a la ayuda económica que comprende el programa formulado por Estados Unidos (Honduras obtuvo 215 millones de dólares en 2005).

Estos 20 parámetros se agrupan en tres categorías: libertad económica, aplicación de la justicia e inversión en la población.Dentro de aplicación de la justicia aparece el control de la corrupción, el cual es clave para desbloquear el acceso al dinero, según analistas.

En el siguiente bloque se visualizan los datos de todos los indicadores de Honduras para el año fiscal 2022

$!Imagen ilustrativa para interpretar los resultados de Honduras.

Por ello, el gobierno de Xiomara Castro tiene un plan basado en una serie de reformas (al Ministerio Público, Carrera Judicial, la Administración Pública y el Servicio Civil) y una gama de auditorías para volver a ser elegibles a la ayuda económica, según un documento al que accedió EL HERALDO.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, considera que estas medidas, sumado a la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), allanarán el camino para la MCC.

Sin embargo, a juicio del abogado y politólogo Oliver Erazo, el gobierno también debe revisar sus apuestas porque el tema de la Constituyente se puede interpretar como un control sobre el Poder Legislativo

Notas Relacionadas