Don Emilio Larach: El legado de un hondureño íntegro que inspiró generaciones

El empresario hondureño, Emilio Larach Chehade falleció este día a los 96 años. Deja un legado de honestidad, trabajo y amor al país. Durante décadas impulsó el progreso y desarrollo de Honduras

  • 02 de diciembre de 2025 a las 07:45
Don Emilio Larach: El legado de un hondureño íntegro que inspiró generaciones

Tegucigalpa, Honduras.- Uno de los últimos caballeros de brillante armadura que conforman la reserva moral de Honduras partió hoy a lo ignoto. El empresario Emilio Larach Chehade falleció este día a los 96 años, dejando tras de sí un extraordinario legado de integridad, trabajo y amor al país.

Su compromiso con el desarrollo del país, a través de la generación de empleo y una sólida lucha por la protección del ambiente, marcaron entre otros, una vida de liderazgo y cercanía con la gente que le hizo ganarse el respeto de los hondureños.

Nacido en San Pedro Sula el 31 de agosto de 1929, inició la empresa Larach & Cía. en 1948 en Tegucigalpa, guiado por don Jorge J. Larach y desde ahí impulsó una forma diferente de administración honesta y cercana a sus colaboradores que le hizo ganarse el respeto de todo un país.

Muere el empresario hondureño Emilio Larach a los 96 años

"Creemos que el dinero bien ganado tiene que traer alegría porque es bien ganado, sin hacer daño", dijo en una entrevista a la revista Estrategia & Negocios en una ocasión.

Y es que él, asumió cada reto al frente de sus empresas con un liderazgo centrado en la relación estrecha con sus colaboradores, impulsado por la firme convicción de que todos son parte importante de la compañía.

Que decir de su honestidad que se convirtió en una forma de vida y con esa convicción dirigió sus negocios, desde donde impulsó proyectos que lo convirtieron en pionero del progreso de Honduras.

"A nosotros nos conocen, hemos hecho saber que no aceptamos nada fuera de la ley y nadie se atreve a hacernos una oferta deshonesta. nadie", manifestó.

Y es que él, asumió cada reto al frente de sus empresas con un liderazgo centrado en la relación estrecha con sus colaboradores e impulsado por la firme convicción de que todos son parte importante de la compañía.

“Esto tiene que resolverse, Honduras no puede seguir así”

La trayectoria de un empresario honesto

Don Emilio fue parte de la junta directiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, donde fue presidente y vicepresidente.

Además, fue presidente de la Federación de Cámara de Comercio de Centroamérica (1980-1982), también integró el consejo de administración de Diario El Heraldo, Diario La Prensa, Corporación Industrial del Norte, y Comidas Especializadas (Pizza Hut).

Por su integridad, liderazgo, visión en los negocios, responsabilidad social y carácter cercano, pero siendo un crítico ante las injusticias, se ganó el respeto no solo del mundo empresarial del país, sino de todos aquellos quienes lo conocieron o solamente lo vieron en los pasillos de Larach & Cía. donde trabajaba a diario al lado de sus empleados.

Era un ciudadano apreciado también en los estratos humildes a quienes apoyó a través de una enorme labor social casi silenciosa que incluyó construcción de centros educativos y un proyecto de viviendas para los indígenas de la etnia tolupán en la Montaña de la Flor, entre otros.

Fue un férreo defensor del medio ambiente, promotor de la educación y patrocinador del deporte. Construyó el Centro Básico Jorge J. Larach, siendo su benefactor permanente.

Impulsó proyectos educativos y culturales a nivel nacional a través de campañas como “Métele un gol a las drogas”, “Sí al fútbol, no a las drogas”, “Honduras verde en un 2X3”, “Cada gota cuenta” para fomentar el ahorro del vital líquido y fue parte del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente de EL HERALDO.

Don Emilio falleció este día en la capital. Sus restos serán velados a partir de las 2:00 de la tarde en la funeraria La Auxiliadora.

Una mirada hacia su vida familiar

“Mi abuelo es un hombre honesto, un gran abuelo y hombre de familia”, lo describió en una entrevista su nieta Alexandra.

Don Emilio Larach Chehade nació en San Pedro Sula el 31 de agosto de 1929, en el hogar conformado por los inmigrantes palestinos Salomón Larach y Emilia de Larach.

Cursó sus estudios primarios en la escuela San Vicente de Paúl y su bachillerato en Instituto José Trinidad Reyes. Luego cursó estudios en superiores en Administración de Empresas en Estados Unidos.

Al volver a su natal San Pedro Sula con apenas 22 años en 1951 comienza a trabajar en el almacén Jorge J. Larach y Cía. propiedad de quien luego se convertiría en su suegro e impulsador en los negocios.

Ahí conocen a Vilma Larach Larach, hija de don Jorge J. Larach, con quien contrae nupcias y en 1955 se mudan a Tegucigalpa para hacerse cargo de Larach y Cía. que en ese momento era una sucursal de Jorge J. Larach y Cía. en la capital.

Larach y Cía. ubicada en un local en el centro de la capital don Emilio la convierte en la empresa líder en ferretería, cuyo eslogan era “en un dos por tres, todo de una vez”.

Este proyecto fue el punto de partida para su modelo de negocios con el que conformó su familia, ya que en el inicio de como gerente de la empresa nació su única hija Juanita Ivette Larach, madre de sus tres nietos: Alexandra, Gabriel y Emilio Quiñónez Larach

Hoy Honduras perdió a uno de sus más grandes hijos, un caballero de brillante armadura, incansable luchador por la justicia y los valores democráticos, impulsor de la generación de empleo y un innegable amor por esta tierra.

Descanse en paz don Emilio Larach. Honduras pesa menos sin usted. Que la tierra le sea leve.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias