Honduras

Denuncian intromisión de Natalie Roque en proceso de nombramiento de concejales para Mecanismo de Protección

La defensora de los derechos humanos, Dina Meza, denunció la intromisión de la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, en las elecciones de los concejales que se desarrollan este 29 de noviembre
29.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (ASOPODEHU) denunció la intromisión de la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, en la Asamblea de Sociedad Civil que sustituirá a los actuales concejales del Mecanismo de Protección este 29 de noviembre.

Mediante un comunicado, la defensora de los derechos humanos, Dina Meza, denunció públicamente la ilegalidad, ilegitimidad y el irrespeto a la protección del espacio cívico de la sociedad civil contemplados en los estándares internacionales de derechos humanos.

+Regístrese aquí para disfrutar navegación ilimitada en El Heraldo

“Tal como lo contempla la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, la Asamblea debe reunir requisitos contemplados en el Artículo 5 del Reglamento de dicha Ley”, dice un fragmento de la denuncia presentada ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.

Citando el artículo, se enfatiza el inciso uno que dice que la convocatoria debe ser “pública, garantizando plazos adecuados para la difusión de la misma y para la valoración de las personas elegibles, conforme a un perfil que demuestre conocimiento, compromiso, experiencia y especialización en la materia....”

DE INTERÉS: Dina Meza: ‘Natalie Roque ha boicoteado el sistema de protección’

“Los concejales actuales de sociedad civil son los que deberían coordinar el proceso de elección. La asamblea a realizarse deberá nombrar a dos concejales siguiendo el mandato de la Ley de Protección que ya señala que dos de los concejales anteriores deben elegirse nuevamente para darle continuidad al proceso”, añade otro inciso.

ASOPODEHU también enumeró las constantes violaciones de la ministra Natalie a la Ley de Protección haciendo caso omiso a las recomendaciones giradas por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

En ese sentido, Donny Reyes, Coordinador del Consejo Nacional de Protección, señaló también la manipulación en el proceso de elección de concejales para Mecanismo de Protección.

”Es lamentable lo que Natalie Roque quiere hacer de manera ilegal. Ha sido la peor y más nefasta persona que ha tenido la Secretaría de Derechos Humanos al frente, quiere su agenda personal como si fuera su casa y solo demuestra que no sabe nada”, expresó en entrevista con Radio Cadena Voces.

Agregó que “El Consejo Nacional de Protección está desarticulado gracias a la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, ha desmantelado el Sistema de Protección y ahora pretende elegir nuevos representantes de manera ilegal, está señora le está haciendo mucho daño al país”.

ADEMÁS: Al menos 158 personas en riesgo al desbaratarse sistema de protección

¿Qué es el Sistema de Protección y cuál ha sido la problemática sobre el tema?

El Consejo Nacional de Protección es un órgano que nació en el 2015 para proteger a periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia.

El consejo los conforman los representantes de al menos 17 sectores. No obstante, desde la gestión de la ministra Natalie Roque se han denunciado múltiples irregularidades, entre ellas: despidos masivos, falta de presupuesto y malos tratos.

Muchos defensores de derechos humanos consideran que este sistema esta “desbaratado y boicoteado” y denuncian el abuso de poder por parte de Roque.

“Ella quiere tener un control absoluto y ha ido a manosear todo el Sistema Nacional de Protección”, sentenció la defensora de derechos humanos e integrante del Consejo Nacional de Protección, Dina Meza para EL HERALDO.