Honduras

Dina Meza: ‘Natalie Roque ha boicoteado el sistema de protección’

La defensora de DD HH adujo que la ministra Natalie Roque quiere manejar a su antojo el sistema
23.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dina Meza, defensora de derechos humanos e integrante del Consejo Nacional de Protección, denunció a la ministra Natalie Roque porque la funcionaria pretende manejar la entidad a su antojo e intervenir en las próximas elecciones de concejales.

Según Meza, la titular de Derechos Humanos ha cometido una serie de violaciones desde que fue nombrada por la presidenta Xiomara Castro. A continuación la entrevista concedida a EL HERALDO:

¿Por qué está suspendido el Consejo Nacional de Protección?

El Consejo Nacional de Protección es un órgano que nace como protección para periodistas, defensores de derechos humanos y operadores de justicia. El Consejo lo conforman representantes de unos 17 sectores y actualmente ha estado suspendido en sus operaciones por falta de quórum desde la llegada de la nueva ministra (Natalie Roque) de Derechos Humanos porque su llegada han boicoteado el sistema de protección de derechos humanos.

¿A qué se refiere con ese boicot?

La falta de presupuesto para el mecanismo ya que ella no se preocupa por esa situación, despidos masivos de personal calificado que fue capacitado por organismos internacionales y una represión constante contra nosotros, los concejales de sociedad civil, por señalarle las violaciones a la ley.

¿Con el tema de la elección de concejales cómo está la situación?

Con la llegada del nuevo gobierno hay una cercanía tóxica que limita la independencia de la sociedad civil y hemos sabido que hay una serie de personas ya arregladas, van a una elección donde todo está amarrado porque se han puesto de acuerdo con la ministra Natalie Roque, ya que le estorbamos los concejales actuales y quiere de cualquier manera colocar los nuevos para que acepten todo lo que ella dice.

+Ministro de la Presidencia: JOH espera juicio por pertenecer y liderar un cartel

¿Qué pasó cuando se destituyeron personas en el mecanismo de protección?

Normalmente un gobierno llega y si quiere puede cambiar personal, pero el problema es que el mecanismo no es una institución común y corriente, ya que había un personal que se ha venido capacitando desde 2016 después de la creación de la Ley de Protección, donde instituciones internacionales dieron su apoyo para irlos capacitando poco a poco. Se nombró nuevo personal que son activistas de Libre sin ninguna capacitación en protección, poniendo en precariedad la seguridad de las personas beneficiaras de la ley.

¿Qué valoraciones tiene de la gestión de la ministra Roque?

Ella quiere tener un control absoluto y ha ido a manosear todo el Sistema Nacional de Protección.

TAMBIÉN: Dos millones de hondureños no han completado esquema de vacunación anticovid