Honduras

De L 1,500 será el incremento salarial para los maestros a nivel nacional

A partir de febrero de 2023 entrará en vigencia el aumento salarial de los más de 60 mil docentes en Honduras
23.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir de febrero del próximo año, los más de 60 mil docentes a nivel nacional recibirán un aumento salarial de 1,500 lempiras, anunció el martes el ministro de Educación, Daniel Sponda.

El titular de Educación aseguró que este incremento será parte del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2023.

“Se ha discutido una tabla salarial con los compañeros, movilidad al valor de la hora clase, a la calificación académica y a la antigüedad en el sistema, lo que va a permitir que el incremento salarial se haga conforme a como lo establece el Estatuto del Docente”, explicó.

El funcionario dijo que la situación salarial con los docentes es una problemática que se viene arrastrando desde el año 2013, debido a que la anterior administración no priorizó los derechos del magisterio.

Presupuesto de Educación

La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional socializó el pasado 26 de octubre un aumento de 4,000 millones de lempiras para la Secretaría de Educación, el cual entrará en vigencia a partir del 2023.

Con esta modificación presupuestaria, la Secretaría de Educación tendrá 38 mil millones de lempiras a disposición para intervenir todas las falencias que ya se han convertido en una crisis educativa en el sistema.

Sponda indicó que hay tres áreas que serán intervenidas con prioridad en 2023: la infraestructura escolar, el equipamiento de las aulas tecnológicas y la formación de los docentes.

A pesar de esta modificación salarial, sectores del magisterio buscarán una negociación para obtener una mejor propuesta mensual.

+Maestros denuncian irregularidades en plazas laborales de concurso docente