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Daniel Sponda: “La exclusión educativa que se sufre es por pobreza”

El funcionario comentó que muchos programas para asegurar que los estudiantes no abandonen las aulas de clase iniciarán el próximo año
12.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Educación, Daniel Sponda, afirmó que la pobreza es la culpable de que los escolares no regresen a las aulas de clase, lo que también se ve reflejado en la migración, trabajo infantil y otros fenómenos que afectan a los menores.

En diálogo con EL HERALDO Plus, el funcionario celebró que ya superaron la matrícula de 2021 y que muchos de los proyectos pensados iniciarán hasta el otro año. Esta es la entrevista.

¿Cómo está el sistema educativo del país?

Hemos superado la matrícula inicial del año pasado. Ya rebasamos el millón 835 mil niños, los índices de deserción son bajísimos, se han mantenido los niños en el sistema educativo nacional, más del 95% de las escuelas están abiertas.

¿Cuál es el principal problema para que los niños no vayan a clase?

La exclusión educativa que se sufre en el sistema nacional es por pobreza. A lo interno de la Secretaría de Educación tenemos retos importantes como la infraestructura escolar. Al día de hoy tenemos intervenidos y reparados casi 850 centros a nivel nacional, solo que esa estrategia que hemos venido usando no es tan rápida como quisiéramos y estamos trabajando una estrategia para el próximo año para trabajar la reconstrucción de la infraestructura escolar con las alcaldías.

¿Cómo contrarrestar la pobreza para que no afecte la educación?

Hay algunos programas que nos van a ayudar para la permanencia, que es la alimentación escolar, las becas por desempeño y becas sociales, los huertos escolares productivos, los distintos bonos. Estamos determinados en hacer de la Secretaría de Educación la estrategia del crecimiento económico del país y del desarrollo humano, así que esperemos que en una década estemos hablando del milagro educativo hondureño.

¿Cuántos estudiantes que habían desertado regresaron?

Previo a la pandemia teníamos un poquito más de medio millón excluidos, con la pandemia el gobierno anterior tuvo casi un millón de niños excluidos y nosotros recuperamos aproximadamente unos 300 mil escolares.

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