Defensores de Honduras tildan de “improcedente” el antejuicio contra magistrados del TJE

La Plataforma Defensores de Honduras rechazó contundentemente la promoción de un antejuicio en contra de los magistrados Miriam Barahona y Mario Urrutia

  • 04 de noviembre de 2025 a las 09:34
Defensores de Honduras tildan de “improcedente” el antejuicio contra magistrados del TJE

Tegucigalpa, Honduras.- La Plataforma Defensores de Honduras calificó como “improcedente” y “sin fundamentos” la solicitud del Ministerio Público (MP) de promover un antejuicio contra dos magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Los magistrados señalados son Miriam Suyapa Barahona Rodríguez y Mario Alberto Flores Urrutia, a quienes se les atribuye el delito de prevaricato judicial.

“El Ministerio Público ha promovido un antejuicio totalmente improcedente y carente de fundamento jurídico, pretendiendo criminalizar a dos magistrados que actuaron en estricto apego a la Constitución de la República, la Ley Electoral y los principios democráticos”, manifestó la organización en un comunicado.

Ministerio Público promueve antejuicio contra dos magistrados del TJE

La plataforma sostuvo que “el actuar del TJE el 27 de octubre de 2025 fue plenamente legal, legítimo y necesario para garantizar la continuidad del proceso electoral, en un contexto donde el magistrado Mario Morazán, junto a otros actores políticos, se negaron a cumplir su deber y pretendieron paralizar el Tribunal con fines claramente partidarios”.

Cabe recordar que, hace una semana, los magistrados Flores Urrutia y Barahona Rodríguez aprobaron la apelación sobre la no inscripción de Jorge Cálix y Cristhian Villalobos, sin la presencia del tercer magistrado, Mario Morazán.

Ante ello, el Ministerio Público anunció la promoción de un antejuicio contra los dos magistrados que actuaron sin la participación del tercer integrante del pleno.

Magistrado del TJE advierte que se busca asaltar instituciones electorales

“El 27 de octubre, los magistrados resolvieron de manera irregular una recusación interpuesta por un ciudadano que cuestionaba la imparcialidad de uno de ellos, en un caso vinculado a dos recursos de apelación sobre solicitudes de candidatura”, detalló el MP en un comunicado.

El ente acusador añadió que “ambos magistrados admitieron y resolvieron los recursos en clara contravención a la normativa que regula este Tribunal, ya que tomaron decisiones sin la participación del tercer magistrado propietario ni la convocatoria de un suplente”.

Por su parte, la Plataforma Defensores de Honduras acusó al MP de actuar fuera de su competencia y de servir a intereses políticos.

“El Ministerio Público, encabezado por un fiscal general claramente alineado al partido de gobierno, se está prestando al juego político del Partido Libre, buscando atemorizar, paralizar y cooptar a las instituciones electorales para impedir que el pueblo hondureño ejerza su derecho al voto libre”, señaló la organización.

Mario Flores y Mirian Barahona interponen un recurso de amparo contra las acciones del MP en el TJE

La organización determinó que el antejuicio debería dirigirse contra el magistrado Mario Morazán, por su negativa deliberada a integrar el pleno del TJE.

También se refirió a Marlon Ochoa, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), por interferir políticamente en el proceso electoral; y contra la Comisión Permanente del Congreso Nacional, a la que acusó de “usurpar funciones”.

“Honduras se encuentra ante un momento decisivo. El pueblo debe saber que existen fuerzas que buscan evitar las elecciones, imponer el miedo y silenciar la independencia judicial”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias