Tegucigalpa, Honduras.- Aunque ya se había rechazado la petición del jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, de tener acceso a las actas del nivel presidencial, una vez más la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, le solicitó no opinar sobre el desarrollo del proceso.
Fue a través de un oficio dirigido a los consejeros Marlon Ochoa y Cossette López que Hall pidió formalmente al jefe del Estado Mayor Conjunto “que se abstenga de emitir declaraciones sobre el proceso electoral o el CNE”.
“Someto a su consideración lo siguiente: como CNE debe girarse comunicación inmediata al jefe del Estado Mayor Conjunto para que, en el periodo que se encuentra a disposición del Consejo Nacional Electoral, se abstenga de emitir declaraciones sobre el proceso electoral o el CNE, pues es este Consejo el órgano constitucional a cargo del proceso y es a quien corresponde la vocería del mismo”, señala el oficio.
Ana Paola Hall respaldó su solicitud citando el artículo 272 de la Constitución de la República, el cual establece que las Fuerzas Armadas “son una institución apolítica, obediente y no deliberante”.
El mismo artículo dispone que son responsables de mantener la paz, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República.
Además, establece que las Fuerzas Armadas deben garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, el transporte y la vigilancia de los materiales electorales, así como otros aspectos relacionados con la seguridad del proceso.
Cabe destacar que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, había solicitado que el día de las elecciones generales se le entreguen copias de las actas de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del nivel presidencial.
Por el rol que la Constitución asigna a las Fuerzas Armadas, esta solicitud fue considerada por expertos como inconstitucional y una violación a su carácter apolítico.
“Muy respetuosamente le dije al pleno que participáramos nosotros, las Fuerzas Armadas, en la parte de que nos compartieran los resultados de las Juntas Receptoras de Votos. Esa acta, solo nos interesa una acta, como reza la Constitución, que es el acta presidencial”, declaró Roosevelt Hernández el pasado 24 de octubre.