Honduras

Congreso Nacional tiene pocos días para convocar a la Junta Nominadora de Corte Suprema de Justicia

Luego de ser aprobada la Ley Especial de Organización y Funcionamiento, el Congreso Nacional inicia la cuenta regresiva para invitar a las siete organizaciones a integrar la Junta Nominadora de la CSJ
20.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de defraudar la confianza del pueblo la madrugada del pasado lunes, el Congreso Nacional inicia la cuenta regresiva para convocar a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora para la Selección de los Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A partir de este miércoles, los parlamentarios tienen un período de 11 días calendarios para que las autoridades del CN giren la invitación para la integración de la Junta Nominadora.

De acuerdo con la Constitución de la República, esta convocatoria deberá realizarse antes del 31 de julio.Previo a esto, el Poder Ejecutivo tiene un período de tres días hábiles -según la misma Constitución- para sancionar la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la CSJ.

LEA: Cohep sobre Ley de Junta Nominadora: “Diputados han traicionado la confianza de la población colocando sus intereses”

Una vez convocada la Junta Nominadora, el Congreso Nacional procederá a integrarla con 14 representantes -siete propietarios y siete suplentes- de las organizaciones que la conforman: el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, la CSJ, una organización de la sociedad civil, la Confederación de Trabajadores, el Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y el Claustro de Profesores de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La Junta deberá acreditar sus representantes antes del 31 de agosto, de no ser así la institución podría incurrir en acciones legales en su contra.

Los miembros propietarios y suplentes de la Junta deberán instalar sus sesiones durante la primera quincena de septiembre.

ES DE INTERÉS: Diputadas Beatriz Valle y Scherly Arriaga se increpan en Twitter tras aprobar nueva ley

Diputados de oposición sonaron pitoretas para el reinicio de la sesión.

Financiamiento

Los gastos logísticos y el financiamiento de la Junta Nominadora serán sufragados equitativamente por las siete organizaciones que la integrarán.

En caso de no ser posible asumir los gastos por parte de alguna de las entidades que la integran podrán recibir donaciones de parte de reconocidas organizaciones internacionales de derechos humanos, según establece el artículo 7 de la normativa aprobada la noche del lunes.

TAMBIÉN: “Termina de asesinar la esperanza a una mejor Honduras”: CNA tras aprobación de Ley de Junta Nominadora

Autopropuestas

Será entre el 1 y 15 de octubre que los representantes de la junta emitirán una convocatoria abierta para que abogados y notarios presenten sus propuestas. Los autopostulantes deberán cumplir dos únicos requisitos: no haber sido sancionado por faltas graves en el Colegio de Abogados, la Contraloría del Notariado o los órganos disciplinarios de las instituciones u organizaciones en las que haya trabajado.

En la normativa, los parlamentarios dejaron carta abierta a los activistas y miembros de partidos políticos a poder autopostularse como magistrados, lo que ocasionó el señalamiento de diversos sectores de la sociedad civil que aspiraba a una nueva Corte alejada de intereses partidarios e independientes.

También tienen vía libre para postularse familiares de los representantes de la Junta, diputados y alcaldes, presidentes de los poderes del Estado, funcionarios y exfuncionarios públicos.

LE PUEDE INTERESAR: Partido Nacional sobre artículo 15 de la Ley de Junta Nominadora: “Ahora la minoría decide”

“Vamos a defender y apoyar a los abogados y abogadas de nuestra militancia (de Libre) y a los funcionarios de esta administración que tienen derecho a postularse a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, reconoció la madrugada del lunes el diputado oficialista Carlos Zelaya.

Tampoco la Junta inhabilitará a los candidatos que tengan algún proceso penal en curso por delitos dolosos, por violencia doméstica o por incumplimiento de deudas alimentarias siempre y cuando no tenga una condena firme.

En diciembre, cuando la Junta presente la nómina de 45 candidatos o más, el Congreso se someterá a intensos cabildeos políticos y negociaciones para elegir a la nueva Corte Suprema, cuya elección requiere de una mayoría calificada de los diputados, es decir 86 votos.

VEA: Luis Redondo está influido por Libre, asegura Salvador Nasralla

Diputados afines a Jorge Cálix se reunieron durante el receso.