Honduras

Generalizado rechazo contra la Ley de Junta Nominadora de la Corte Suprema de Justicia

Los sectores de la sociedad rechazaron la manera en que finalmente se dio la aprobación de la criticada ley en el Congreso
20.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las reformas y aprobación de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha generado el rechazo de varios sectores, entre ellos la sociedad civil, la empresa privada y hasta la Iglesia Católica.

En su pronunciamiento oficial, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) manifestó que “nuevamente representantes de los partidos políticos en el Congreso Nacional, con sus decisiones han defraudado la confianza del pueblo hondureño”.

En el mismo sentido, el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, criticó que “a menos de una semana se aprueba una ley -que no decimos que es mala- si no que le quitaron requisitos de idoneidad para los que van a postularse como autopropuestos”. Agregó: “Apoyamos la propuesta original del doctor Edmundo Orellana, por que era lo correcto, sin embargo, lo que hicieron algunos diputados ayer (lunes) no fue lo correcto. Los diputados que más hablaban de honestidad y de lucha contra la corrupción, olvidaron esos principios”.

LEA: Partido Nacional sobre artículo 15 de la Ley de Junta Nominadora: “Ahora la minoría decide”

Decepcionados

Entre tanto, miembros de la sociedad civil están decepcionados de lo actuado en el Congreso Nacional. Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señaló: “Es más de lo mismo. Lamentamos la conducta del Congreso Nacional, el Congreso que se autodenomina el Congreso del pueblo; ayer (lunes) demostraron que al final el pueblo es lo que menos les interesa”.

Omar Rivera, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), dijo que “lo que sucedió en el Congreso Nacional no era lo que esperaba el pueblo hondureño; todos estábamos deseosos de que los diputados pusieran obstáculos a dirigentes políticos y personas señaladas de cometer delitos para ser candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

ES DE INTERÉS: A favor y en contra: las reacciones luego de la aprobación de la ley de la Junta Nominadora