España reconoce a Nasry Asfura como presidente electo de Honduras

El respaldo internacional, en particular el de España, busca garantizar la continuidad de la cooperación bilateral, la estabilidad económica y la transparencia en la resolución de impugnaciones

  • Actualizado: 25 de diciembre de 2025 a las 15:04

Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de España expresó este jueves su reconocimiento al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, tras su proclamación oficial como presidente electo de Honduras, luego de la conclusión del recuento realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La acción comenzó por el presidente español, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de X: “Felicidades al nuevo presidente electo de Honduras, Nasry Asfura".

Sánchez en el mismo mensaje agregó que “España seguirá fortaleciendo la cooperación entre nuestros países para impulsar el desarrollo y las oportunidades”.

Presidente de Paraguay felicita a Nasry Asfura y ofrece trabajar por un hemisferio más seguro

La Cancillería de España emitió un comunicado en el que expresó: “Terminado el recuento de las elecciones presidenciales por parte del CNE, que refleja como ganador a Nasry Asfura, España felicita al nuevo presidente de Honduras y le expresa su total disposición a continuar trabajando con el pueblo y el Gobierno de Honduras”.

Al igual, expresaron su confianza en el proceso electoral. "Confiamos en que los procesos de impugnación iniciados durante el recuento se resolverán con la máxima transparencia”, reza el documento.

Asfura fue proclamado presidente electo el miércoles 24 de diciembre, tres semanas después de unas elecciones marcadas por un margen mínimo de diferencia frente a su principal rival, Salvador Nasralla, del Partido Liberal, y por denuncias de posibles irregularidades en el proceso electoral.

Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Asfura obtuvo el 40.27% de los votos, mientras que Nasralla alcanzó el 39.53%.

El triunfo de "Tito" Asfura marca el regreso de la derecha al poder en Honduras, luego de cuatro años de un gobierno encabezado por Xiomara Castro, identificada con el pensamiento de izquierda. Este cambio político refleja una tendencia regional hacia el fortalecimiento de gobiernos conservadores, similar a los virajes registrados recientemente en países como Chile, Bolivia, Perú y Argentina.

Sin embargo, el candidato liberal, rechazó los resultados oficiales, afirmando que “el pueblo vota por el candidato de su preferencia y los corruptos de todos los partidos deciden quién va a gobernar en un pacto de impunidad”.

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, felicitó a Asfura en X. “Honduras cierra un ciclo y abre una nueva etapa con esperanza, compromiso y responsabilidad. Que Dios les conceda sabiduría y firmeza para servir al pueblo y guiar a nuestra nación”, expresó.

"Asumiendo el honor de poder servir, les extiendo mi mano": Nasry Asfura tras declaratoria

Previamente, el expresidente estadounidense Donald Trump había respaldado públicamente la candidatura de Asfura, asegurando que Estados Unidos brindaría apoyo en caso de su triunfo.

Por su parte, Xiomara Castro denunció ante organismos internacionales una supuesta injerencia estadounidense, señalando que “violó el principio más sagrado de nuestra Constitución: la soberanía reside en el pueblo, exclusivamente en el pueblo hondureño”.

A pesar de las críticas y denuncias locales, España, junto con otros países de la región —Chile, Perú, Bolivia, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Argentina— han reconocido oficialmente la victoria de Asfura, quien asumirá la presidencia el 27 de enero de 2026.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España reafirmó su “total disposición” a mantener la colaboración con el presidente electo y reiteró la confianza en que los procesos de impugnación se resuelvan “con la máxima transparencia”, en un contexto de alta polarización política y escrutinio internacional.

Te gustó este artículo, compártelo