Honduras

Partido Nacional sobre artículo 15 de la Ley de Junta Nominadora: “Ahora la minoría decide”

La bancada nacionalista mostró su inconformidad con la aprobación de la nueva Ley de la Junta Nominadora
19.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional calificó como “un retroceso y poco creíble” la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Ley de la Junta Nominadora, aprobada en altas horas de la noche de ayer y madrugada de este martes.

Luego que las mociones de varios diputados, entre miembros del Partido Nacional, Liberal, Libertad y Refundación (Libre) y del mismo Partido Salvador de Honduras (PSH) fueron desestimadas, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, procedió a dar por finalizada la sesión.

Al final del debate, el artículo 15 se aprobó con 73 votos a favor, quedando de la siguiente forma: los congresistas eliminaron el numeral “b” y “d”, modificando los incisos “c” y “e”, dejando únicamente el “a”.

LEA: En “madrugón” aprueban Ley Especial de la Junta Nominadora para proposición de magistrados de la CSJ

“El Dictamen de Ley elaborado por Libre y PSH, se establece que las decisiones de la Junta Nominadora se pueden tomar con tres de sus siete integrantes, es decir, por primera vez en la historia la minoría decide” externó la bancada nacionalista en un comunicado.

Los votos se recabaron mayoritariamente entre las bancada de partido Libre y del Partido Liberal, dejando entrever que gracias a esta votación se podría formar una nueva alianza en el Hemiciclo.

Asimismo, los nacionalistas denunciaron que con la ley aprobada se “pretender poner a organizaciones de sociedad civil improvisadas, sin trayectoria, pero afines al Partido Libre, para que formen parte de uno de los grupos que presentarán nominaciones”, indica el numeral 3 del escrito.

En ese sentido, el jefe de Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano afirmó que la aprobación de anoche “fue una “ñangarada”. Con la aprobación de la ley se ha retrocedido. Hay una injerencia para integrar una CSJ a la medida de Libre”.

Aquí el comunicado

Partido Nacional sobre artículo 15 de la Ley de Junta Nominadora: “Ahora la minoría decide”