Honduras

Una Cicih sin “dientes” busca el gobierno que solo acompañe en investigaciones

El canciller Eduardo Enrique Reina confirmó a EL HERALDO que recomendaron que la Cicih no investigue por sí sola y no sea un acusador privado
24.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Contrario a lo que pretende la Organización de Naciones Unidas (ONU), el gobierno de Xiomara Castro busca tener una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih) sin “dientes”, o al menos eso quedó plasmado en la contrapropuesta que se entregó a la ONU.

El lunes 22 de agosto el canciller Eduardo Enrique Reina brindó a Alice Shackelford, representante residente de Naciones Unidas en Honduras, la respuesta y recomendaciones con respecto a la llegada de la Cicih.

DE INTERÉS: ¿Qué dice la contrapropuesta enviada por Honduras a la ONU sobre la Cicih?

Reina le aclaró a EL HERALDO que el documento entregado a la ONU es una contrapropuesta a lo presentado por Naciones Unidas y no un anexo como se dijo preliminarmente por el mismo oficialismo.

Asimismo, el diplomático detalló a este rotativo que el gobierno no recomendó que la Cicih investigue de manera independiente ni sea un acusador privado como la ONU pretende, sino un acompañante al Ministerio Público.

“El tema de la acción penal es monopolio del Ministerio Público y -que la Cicih- ayude en la investigación”, declaró Reina.

“Que sea una Comisión independiente y autónoma, que respete las leyes nacionales como la Constitución y respete la separación de poderes”, agregó el funcionario.

En el punto número seis del memorándum que envió el gobierno, se establece que la Cicih acompañará en la realización de investigaciones para el ejercicio de las acciones de forma independiente.

De igual manera el gobierno reconoce la necesidad de “reformas legales que aseguren la investigación y el procesamiento bajo responsabilidad del Ministerio Público”, se añade en la última parte del inciso seis del documento.

Y es que la ONU en el escrito que remitió al gobierno había pactado que “sería necesaria la adopción de todas las reformas que permitan al futuro mecanismo internacional de lucha contra la impunidad y corrupción realizar investigaciones de forma independiente así como constituirse como acusador privado”, algo que no le ha parecido al mandato Castro Sarmiento.

LEA TAMBIÉN: CNDS a reunión este día bajo ley aprobada en 2011

Claramente estas diferencias gestarán un camino no tan fácil para llegar a un consenso por lo que ahora habrá una negociación entre ambas partes.

Tras la no adopción de recomendaciones por el gobierno se avizora una disputa la cual prevé el mismo gobierno puesto que en el punto 13 de su memorándum dictan que, “en caso de disputa o controversia que surja, las partes deberán realizar todas las gestiones posibles para solucionar la disputa a través de consultas directas”.

EL HERALDO buscó la reacción de la representante residente de la ONU en el país, Alice Shackelford, para saber la postura en torno a la negativa del gobierno por tener una Cicih con independencia de investigación y siendo un acusador privado, pero la oficina de relaciones públicas notificó que Shackelford, de momento, no brindará declaraciones.

ADEMÁS: Dictamen de Ley de Colaboración Eficaz estará listo en los próximos días, anunció la comisión del CN