Honduras

Partido Liberal pide someter a una discusión amplia la Ley del CNDS

El Partido Liberal lamentó que en el Hemiciclo se quiera aprobar la Ley sin antes lograr consesos entre las bancadas
23.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mediante un comunicado, el Partido Liberal (PL) se pronunció este martes sobre el proyecto de la Ley para del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Los miembros del Consejo Central Ejecutivo del instituto político llamaron a la directiva del Legislativo a socializar y discutir la normativa, como lo establece el artículo 215 de la Constitución.

“Dada la relevancia de este Proyecto de Ley para la vigencia del Estado de Derecho, el Partido Liberal estima que la deliberación política al respecto debe ser profunda y aboga porque en el debate participe activamente la sociedad hondureña, destinataria de los efectos jurídicos derivados de las decisiones que toman sus diputados”, citó textual el comunicado.

VEA: Tres bancadas del CN exigen profunda socialización de nueva Ley del CNDS

Además, en el documento, el partido de oposición dejó clara su postura en cuanto a su posición, “Si bien, el Partido Liberal tiene una valoración positiva de ciertos artículos de la Ley, igual que otras fuerzas políticas representadas en el Congreso, al Partido Liberal al llaman la atención algunos otros enunciados, razón por la cual precisa que haya una discusión amplia en el pleno del Congreso”.

Asimismo, lamentaron las intenciones del oficialismo de intentar aprobarla sin antes haber logrado consensos.

A continuación el comunicado integro

Sobre el proyecto de Ley sobre Defensa y Seguridad que en los últimos días ha generado un álgido debate político, el Consejo Central Ejecutivo (CCEPL) del Partido Liberal y la Bancada Liberal en el Congreso, a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación plantea lo siguiente:

1- El Partido Liberal deja establecido que el proyecto de Ley sobre Defensa y Seguridad no ha sido votado hasta el momento, por tanto, nadie puede señalar que uno u otro partido representado en la Cámara está en contra de aprobarlo, tal como mal intencionadamente lo han estado haciendo algunos líderes del oficialismo.

2- El Partido Liberal estima necesario explicar que lo que ha ocurrido hasta ahora es que, en la última sesión del pleno celebrada el miércoles pasado, el oficialismo solicitó al pleno que al Proyecto deLey se le dispensaran dos de los tres debates, propuesta que no logró mayoría simple para suaprobación.

ADEMÁS: Iglesias y sociedad civil, sin definir postura de proyecto de libertad de culto

3- En la votación, la mayoría de los diputados ha considerado que debe prevalecer la norma general contenida en el artículo 215 de la Constitución, que establece que “Ningún proyecto de ley será definitivamente votado sino después de tres debates efectuados en distintos días.

4- Dada la relevancia de este Proyecto Ley para la vigencia del Estado de Derecho, el Partido Liberal estima que la deliberación política al respecto debe ser profunda y aboga porque en el debate participe activamente la sociedad hondureña, destinataria de los efectos jurídicos derivados de las decisiones que toman sus diputados.

5- Si bien, el Partido Liberal tiene una valoración positiva de ciertos artículos de la Ley, igual que otras fuerzas políticas representadas en el Congreso, al Partido Liberal le llaman la atención algunos otros enunciados, razón por la cual precisa que haya una discusión amplia, en el pleno del Congreso.

6- El Partido Liberal reitera que está abierto a la discusión transparente de este proyecto de Ley y de otros que la Presidenta de la República considere necesarios para ponerle fin al pasado oscuro, siempre que se funden en la Constitución de la República y busquen fortalecer el desarrollo social y económico de Honduras, así como profundizar los principios democráticos.