TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Además de los incendios y el gorgojo, el bosque hondureño tiene otra amenaza: el insecto chachalaca. Así lo informó el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Este insecto es del género Tropidacris dux, pero popularmente es conocido como chachalaca o langosta. Otra variante de su nombre es langosta migratoria
.Las autoridades del ICF ya tienen varios reportes de afectación en áreas de vocación forestal producto de este insecto. “Estos insectos se alimentan de las hojas de diferentes especies forestales y agrícolas”, se explicó desde la institución de gobierno.
Las alarmas se encienden porque “en altas cantidades puede afectar negativamente la productividad de árboles”.
Hasta la fecha, las autoridades desconocen su verdadero potencial como plaga forestal. El insecto está siendo estudiado para determinar qué tan siniestro puede ser en los bosques de Honduras.
Mientras tanto, el ICF ya delimitó áreas afectadas. Se trata de 7,411 hectáreas de bosque latifoliado deciduo y bosque de pino en el occidente del país. De esta zona delimitada, el 82% está afectada.
“Aunque la pérdida de hojas puede debilitar a los árboles y comprometer su salud, no es posible determinar con certeza en este momento si resultará una alta tasa de mortalidad”, explicaron autoridades del ICF.
Primeros reportes
En los departamentos de Lempira y Copán se centra esta amenaza. “Gracias es el municipio más afectado, representando el 41% del área total (delimitada)”, señalaron las autoridades.
En total serían ocho los municipios que ya tienen reporte de daños. Además de Gracias se suman Belén, en Lempira, y Santa Rosa de Copán, en Copán.
En tanto, las autoridades ya trabajan en dimensionar la magnitud de esta situación y la respuesta para contrarrestar al insecto.