La
rectora de la Universidad Nacional Autómoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, negó este lunes que esa institución esté involucrada en la compra irregular de bonos que realizó el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp).
La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS)
inició una investigación sobre una supuesta compra irregular de bonos por 250 millones de lempiras, que no fue autorizada en ningún momento por el ente regulador.
La rectora explicó que se vendieron bonos a Injupemp, Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh)
y al Régimen de Aportaciones Privadas (Rap), a precio de mercado y 'se pagó la tasa que se tenía que pagar'.
'Para la UNAH
no hubo venta irregular, si hubo algo irreguar fue de parte del comprador, no de nosotros como vendedores', aseguró Castellanos.
Castellanos dijo que se ofrecieron los bonos a diferentes instituciones, incluso se tuvieron ofertas que no se aceptaron, tanto de compradores nacionales e internacionales, 'que eran muy beneficiosas para la universidad, pero que lo fondos eran de origen dudoso'.
En ese sentido, dijo que cada acción que realizaban para la venta de los bonos se consultaba la CNBS, que les daba asesoría durante todo el proceso.
'Nosotros teníamos buenos bonos, a una tasa de interés alta y a tiempo corto, bonos encajables, a una tasa creo del 14%. Si los ahorros tienen una tasa del 4 o 5% máximo, comprar los bonos era una ganancia para cualquier instituto de jubilaciones, para cualquier banco inclusive'.
Recordó que al momento de ponerse a la venta, el mercado estaba lleno de bonos y 'se querían aprovechar'; para el caso, Copemh le propuso un precio de compra en el que la UNAH
perdía muchísimo dinero, aunque finalmente alcanzaron un acuerdo en el precio.
Sin embargo, recordó que recibieron una oferta de compra de una casa de bolsa, pero no sabían quién era el comprador, al saber que era Injupemp, les recomendaron que los compraran directamente, 'porque se ahorraban de pagar la tasa de intermediario, pero dijeron que no aceptaban, que solo por intermediarios, pero eso es decisión de ellos'.
Castellanos reiteró que las acciones de la UNAH
se hicieron como lo manda la CNBS, que se compró de manera solidaria por el RAP, Copemh
e Injupemp.
'No hay acción irregular, que la gente sepa eso y daremos toda la información oportunamente, así como colaboramos con la CNBS
y con la situación del Seguro Social'.
Sin embargo, dijo que la cifra que adquirieron era menor a los 200 millones, que era la cantidad a comprar, pero que los valores eran lesivos para la UNAH, por lo que buscaron otros compradores.
'No hay nada ilícito en esta acción, la UNAH
no podía vender bonos de una manera que no fueran las legales', reiteró Castellanos.
La rectora anunció que la UNAH
dará a conocer toda la información de manera transparente a las autoridades correspondientes.
La directora de Injupemp reconoció que hubo irregularidades en la compra de los bonos, pero aseguró que no tenía conocimiento de las mismas.
Mientras que el exdirector de Injupemp, Andrés Torres,
aseguró que la compra se hizo legal y la institución obtuvo una ganancia de cinco millones de lempiras en comisión.
Por su parte, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) pidió una intervención en el Injupemp a fin de esclarecer este asunto.