Data

L 184.6 millones en compra de 174 ambulancias desde el 2010

Aunque los registros proporcionados por la Secretaría de Salud indican que se compraron 200 ambulancias en los últimos 12 años, solamente de 174 consta el valor unitario. Es clave fortalecer la red
05.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sonido de su sirena es alertador. Pese a que el tráfico está atascado, logran abrirse paso en medio de los vehículos. Y lo hacen para un gran fin: trasladar a una persona enferma o herida hacia los lugares donde se le dará tratamiento.

Las ambulancias son vehículos vitales para proporcionar cuidados médicos a pacientes que se encuentran lejos de un hospital, un Cesamo o un centro de salud.

El Estado de Honduras a través de la Secretaría de Salud ejecutó un poco más de 184.6 millones de lempiras en la compra de 174 ambulancias en los últimos 12 años.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la base de datos de las 200 ambulancias adquiridas por la Secretaría e Salud, obtenida a través de la petición de información pública SOL-SDS-2622-2022.

De las 200 ambulancias, 174 tienen el valor unitario que pagó el Estado por su compra (que al sumarlo da más de 184.6 millones de lempiras), mientras que de 26 no especificaron el costo.

LEA: Pobreza y cambio climático golpean al Golfo de Fonseca

Tiempo de la compra

Este equipo encontró que 2010 (26), 2013 (38) y 2015 (44) fueron los años en los que se compraron más ambulancias en Honduras por parte de la Secretaría de Salud.

Pero destaca también 2021, que fue cuando se adquirieron 34. Llama la atención que, en 2020, con el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud solamente compró cuatro ambulancias.

Entre 2016 y 2019, las compras fueron mínimas, pero es sobresaliente el año antes de la llegada del SARS-CoV-2 porque se adquirieron nueve ambulancias.

En la penúltima gestión administrativa de la Secretaría de Salud, en la de Alba Consuelo Flores, se adquirieron 73 ambulancias, en los más de tres años que estuvo en el cargo (del 28 de diciembre de 2018 al 27 de enero de 2022).

ADEMÁS: En Honduras ya no hay peces... pescadores se van a Nicaragua

No obstante, Consuelo Flores dijo a EL HERALDO Plus que en su administración se compraron más de 120 ambulancias. Aunque los registros de la Secretaría de Salud indiquen que adquirieron 200 ambulancias en los últimos 12 años, la cifra puede ser todavía mayor.

El método de la compra es la razón por la que la cifra de ambulancias adquiridas podría variar.

Un promedio de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus muestra que la Secretaría de Salud adquirió 16 ambulancias por año (de 2010 a 2022).

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus pidió a la Secretaría de Salud el inventario de las ambulancias con las que se cuenta, pero no facilitaron la información.

Según expertos en salud pública, el nuevo gobierno debe analizar el estado de las ambulancias para determinar si se necesitan más.

Costos de la compra

Fue también en la gestión de Consuelo Flores que se compraron las dos ambulancias más caras de los últimos 12 años, con un precio que fue de casi los 2.3 millones de lempiras.

Ambos vehículos son edición 2022, tienen un cilindraje 2.5 y son color blanco.Uno está asignado en el hospital regional Gabriela Alvarado, en Danlí, mientras que del otro no aparece el centro asistencial en el que opera.

Con Consuelo Flores también se adquirieron las segundas ambulancias más costosas: fueron 26 con un precio unitario de casi 2.2 millones.

Algunas ambulancias están en el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita y otras en el de Occidente, por ejemplo.

Otra gran parte, en cambio, no aparece en qué hospitales están funcionando.

TAMBIÉN: Dos carreteras más cruzan la Biósfera del Río Plátano

Según la información de la Secretaría de Salud analizada por este equipo, la ambulancia menos costosa fue de 4,500 lempiras, adquirida en 2020, pero no tenía el año de su edición.

Salud no tiene el número de chasis ni el cilindraje de la ambulancia, pero opera en el Cesamo Cabañas, en La Paz, y tampoco se da una explicación de su precio tan bajo.

El costo de cada ambulancia puede variar por el año de su edición, es decir, su fabricación.

Por ejemplo, en 2013 la Secretaría de Salud adquirió una ambulancia edición 1984 a un precio de 5,778 lempiras. Ese vehículo está asignado en el Hospital de Tela, en el norte de Honduras.

VEA: Había 205 narcopistas en la Biósfera del Río Plátano

EL HERALDO Plus solicitó a la Secretaría de Salud que tipificara cada una de las 200 adquisiciones por tipo de ambulancia, pero no se obtuvo respuesta.

Actualmente, en el mercado se pueden comprar cuatro tipo de ambulancias: no asistenciales A1 (destinadas al transporte de pacientes en camilla), A2 (para el transporte colectivo de pacientes), asistenciales (acondicionadas para la atención de los enfermos en ruta) y asistenciales clase B (para ofrecer un soporte vital básico).

En Honduras, según la información de la Secretaría de Salud, hay ambulancias con ediciones desde 1978 hasta 2022.

Por ejemplo, en 2012 la Secretaría de Salud compró una ambulancia edición 1978 a 49,515 lempiras.

ADEMÁS: Asesinatos, extranjeros y peligros en carretera ilegal

El registro de Salud indica que esa ambulancia está operando en el Cesamo de Orocuina, en Choluteca, zona sur de la nación.

Si solo se consideraran las 200 ambulancias que compró la Secretaría de Salud en los últimos 12 años como el total en el inventario -ya que Salud no ha facilitado el dato total-, solo se tendrían 0.02 por cada mil habitantes.

Esa tasa sería muy baja en comparación con otros países, como en España, en donde hay 6.4 por cada mil personas.

Expertos en salud pública plantean que la Secretaría de Salud, que es presidida por Manuel Matheu, debe invertir más capital en ambulancias para que el deplorable sistema sanitario de Honduras empiece a ser transformado.

+Expertos calculan que carretera ilegal costó L 60 millones

Para Nelson Salmerón, un operador de ambulancias de un centro asistencial público de Tegucigalpa, la red actual de los vehículos de asistencia “no se da abasto” debido a la alta demanda.

El gobierno “debe invertir en la compra de más ambulancias, seguimos atrasados. Esta situación es una cuenta pendiente por resolver en Honduras”, comentó.

Pero el problema no solo se solucionaría con la compra de más ambulancias, “se necesita capacitar y certificar al personal porque hay muchos que son parte del sistema sin tener los conocimientos adecuados”.

Tags: