Investigación

Expertos calculan que carretera ilegal costó L 60 millones

26.04.2022
4.5 millones de lempiras costó un puente que se construyó en la comunidad de Los Mangos y que forma parte de la vía.

OLANCHO, HONDURAS.- Abrir una carretera ilegal en un lugar inhóspito como la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano representa una inversión millonaria.

El mantenimiento es otro punto importante, pues debe realizarse constantemente para evitar daños en la obra.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus consultó a expertos en temas de construcción de carreteras, que por seguridad prefirieron mantener el anonimato, cuánto podría haber costado la carretera ilegal en la Biosfera del Río Plátano.

Los especialistas expresaron que por el traslado de maquinaria, empleados, tipo de suelo y apertura en zonas donde solo habían montañas, se trató de una inversión millonaria.

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Argumentaron que por cada kilómetro de apertura en una carretera de tierra sin asfalto en esa zona se promedia a 375 mil lempiras, sin contar el mantenimiento que se realiza permanentemente para la conservación.

En el caso de la carretera, sin contar las decenas de nuevas aperturas, en los 110 kilómetros se promedia un gasto de 41.5 millones de lempiras, sin contar los gastos de preservación.

Esta proyección se hace a valores actuales, porque la carretera ha estado en construcción desde hace 25 años.

Además, hay que sumar los pasos o puentes que se han construido, como el realizado en el sector de Los Mangos, que costó entre cuatro y cinco millones de lempiras.

Si se suma el puente, los kilómetros y un estimado en mantenimiento, los expertos dijeron que la carretera fácilmente vale 60 millones de lempiras que no salieron de la bolsa del gobierno.

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Por su parte, la Asociación de Ganaderos de Wampú (Asogaw), cuyos representantes son promotores de la carretera, explicaron que la vía de comunicación tiene un costo bajo de construcción.

Explicaron que al menos 70 kilómetros de tramo datan de 25 años atrás y que el mantenimiento corre por la cuenta de la Alcaldía de Dulce Nombre de Culmí.

En relación al resto, explicaron que fue una obra en la que la comunidad Tawahka unió fuerzas para lograr que la vía llegara hasta su pueblo y que no representó un gasto millonario.

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