ENTREVISTA

Francisco Serrano, comandante de la FAH: ‘Se invertirán $60 millones en helicópteros y los Tucanos’

04.04.2022
Aeronaves se han deteriorado y recuperarlas representa una millonaria inversión, dice el nuevo comandante de la FAH

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La oficina del nuevo comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), coronel de aviación Francisco Javier Serrano Alvarado, sigue siendo la misma que usaron sus antecesores. Lo acompaña una fotografía enorme atrás del escritorio de dos aviones insignes de la FAH: el Corsario y el F-5, a un costado hay un águila arpía y el pabellón nacional de azul turquesa.

Pero afuera de esa oficina lo que existe es un reto para no perder la operatividad de la llamada gloriosa Fuerza Aérea, debido al deterioro prolongado que han sufrido sus aeronaves en los últimos años.

En una entrevista exclusiva para EL HERALDO Plus, el nuevo comandante aceptó que urgen de equipo y recursos para recuperar la institución, pues -para evitar accidentes- los aviones de combate no se usan, las aeronaves de entrenamiento y para misiones contra el narcotráfico están deterioradas y los helicópteros ya son pocos.

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En primera instancia se tiene planificado una inversión de 60 millones de dólares, cerca de 1,500 millones de lempiras, solo para helicópteros y Tucanos T-27. Aquí sus declaraciones:

¿Cuáles son las condiciones de la FAH ante el deterioro de las últimas décadas?

La Fuerza Aérea Hondureña desde su fundación en 1931 tuvo una evolución en el tiempo. Poco a poco se fue equipando con diferentes tipos de aeronaves, se comenzó con aviones de combate, se adquirieron helicópteros y posteriormente aviones de transporte aéreo sumándose a las necesidades de la población. Pero con el paso de los años hubo un lapso en el tiempo donde no se le puso mucha atención a la Fuerza Aérea y de los 80 al presente hemos tenido el no funcionamiento de muchas de nuestras aeronaves por la falta de repuestos.

La principal arma de la FAH en defensa son los aviones F-5, ¿cuál es su condición?

En las aeronaves de combate actualmente sí tenemos una baja en su operación debido a lo caro que es el mantenimiento y la adquisición de los repuestos, nuestro personal mantiene algunas aeronaves para una situación de emergencia, pero evitamos volarlas en estos días para evitar un accidente.

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¿Y con los aviones A-37 qué ha pasado?

Es la misma condición, sin embargo, tenemos tres para cualquier emergencia, pero también requieren un stock de repuestos para que la operación no tenga ningún riesgo.

¿Los Tucano T-27, que son los aviones de entrenamiento, los van a recuperar?

Ese es un avión muy versátil, porque permite la transición de un avión de turbina a una avión supersónico (en los nuevos pilotos), es muy bueno y es el avión indicado para las misiones contra el narcotráfico por su velocidad, para realizar interceptaciones a vuelos ilícitos, y en el presente estamos en un proyecto para poder repotenciarlos y actualizarlos.

¿Qué piensan hacer con los helicópteros? Porque la FAH se ha visto mermada...

Los helicópteros son un tema urgente, por las necesidades de la población de zonas como La Mosquitia, Gracias a Dios, donde el acceso es restringido. También se hacen operaciones contra el narcotráfico, contra incendios y militares.

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Los mecánicos de aviación de la FAH son los que se esfuerzan por mantener operativas las pocas aeronaves que quedan.

¿En qué condiciones están los helicópteros?

Actualmente contamos con la flota de los helicópteros Bell-412, pero también estamos con pláticas muy avanzadas con diferentes empresas para la adquisición de seis helicópteros UH-1H.

¿De qué generación?

Los UH-1H son helicópteros de los años 60 y 70, pero con una característica, que en este tiempo se les puede hacer una modernización, esto se refiere a mejorar ciertos componentes para hacerlos más potente y le da la facilidad de transportar más carga, más pasajeros. A este helicóptero se le llama el Super Huey o Huey II, en el caso nuestro, el que siempre hemos tenido es el Huey I, el que se fabricó en esa misma década, pero en esta temporada se usa el Huey II.

¿Dónde los estarían adquiriendo?

En Estados Unidos, ya hay tratos muy avanzados y sinceramente le digo que sí los vamos a adquirir, porque tenemos el apoyo de nuestros superiores, ellos están muy bien informados.

Con los UH-1H que dio Taiwán, ¿qué pasó?

Ese era un paquete que vino y tuvimos cuatro accidentes operando contra el narcotráfico, varios de ellos fueron alcanzados por artillería de los mismos grupos criminales (narcotráfico) y nos quedamos sin esa flota porque no se puede recuperar.

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¿En aeronaves de transporte cómo están?

En aeronaves de transporte gracias a Dios la Fuerza Aérea tiene los Cessna Grand Caravan, que es un avión americano y son muy importantes para la asistencia de la población, porque han sido acondicionados como ambulancias aéreas y cuentan con todo el equipo a bordo para atender a las personas complicadas de la salud. También tenemos el Let-410 que nos ayuda a transportar personal en cantidades y un par de aviones menores que nos ayudan bastante.

¿Qué va a pasar con el avión presidencial Embraer Legacy-600: se puede usar como avión de transporte o se va a vender?

Pues esa es una decisión que se va a tomar a nivel presidencial, pero ha estado haciendo misiones de transporte de compatriotas que han fallecido cuando emigran a Estados Unidos. Se han desarrollado dos misiones desde México y esto ha sido una orden de la señora presidenta Xiomara Castro y le está dando uso al avión para eso.

Para ustedes que son los expertos, ¿es conveniente venderlo?

Para mí es un avión muy útil para las comitivas, es un avión ejecutivo, el cual está actualizado con sus inspecciones al día y lógicamente se le debe dar el mantenimiento respectivo, sin embargo, van a ser las autoridades las que van a decidir si el avión se vende o no.

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¿La Fuerza Aérea tiene la capacidad técnica para darle mantenimiento?

Nosotros tenemos los mecánicos, pero cuando al avión le tocan sus mantenimientos e inspecciones se hacen con la empresa Embraer en Estados Unidos.

Se estima que recuperar la flota aérea costaría 100 millones de dólares.

Los 100 millones de dólares depende de lo que usted quiera adquirir, pero el proyecto de la modernización de T-27 Túcano cuesta 27 millones de dólares, en el caso de los helicópteros son 33 millones de dólares y depende del equipo.

¿Son 60 millones de dólares solo en esos dos proyectos?

Tal vez cuando escuchamos esas cantidades nos asombramos, pero son precios negociados con las empresas y podría ser mayor el valor. La aviación es cara, los equipos son caros, el costo operacional de las aeronaves es caro, pero invertir en la Fuerza Aérea es de verlo como una inversión que se ve reflejada en las diferentes misiones que la institución realiza y se puede corroborar con la gente que nos pide ayuda.

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¿Y con las otras aeronaves qué van a hacer?

Con los aviones de transporte hasta ahorita no tenemos problemas porque el mantenimiento nuestro personal técnico lo realiza y con los aviones de combate ya sería otro presupuesto que está a nivel estratégico para poder ponerlos en operaciones.

¿Es factible reparar los aviones de combate? Porque se dice que son muy viejos...

Es lo mismo, porque cuando hablamos de modernización es mejorar todas las capacidades operacionales que tienen las aeronaves, ya que con el paso del tiempo lo que ha sucedido es que los presupuestos para la Fuerza Aérea no son suficientes para darle mantenimiento a este equipo.

¿Son necesarios estos aviones para Honduras?

Sí recomendaría ponerle atención a los aviones de combate porque en estos tiempos no podemos confiarnos, aunque el ambiente en nuestra zona es de paz y armonía, tenemos relaciones con todas las Fuerzas Aéreas del mundo y en Centroamérica tenemos muy buenas relaciones con los diferentes comandantes. Pero cada Fuerza Aérea debe estar equipada y adiestrada, porque las amenazas en estos tiempos no son convencionales, sino no convencionales como el narcotráfico, quienes tienen mucha inversión en aeronaves y armamento, por eso nosotros debemos estar igual o mejor que ellos.

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En aviones de transporte los problemas son menos, pero los de combate están por desaparecer.

¿Qué pasó con el proyecto de Israel?

Ese proyecto comenzó en el 2016, se invirtió en los helicópteros, luego no sé qué pasó, pero siempre hay pláticas, no solo con ellos, sino que estamos abiertos a ver que le conviene más a la Fuerza Áerea para poder repotenciar todas estas máquinas.

¿Qué se espera de Estados Unidos, porque es el aliado estratégico para el combate al narcotráfico de Honduras?

Las últimas visitas que tuvimos de la señora vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y también de la comandante del Comando Sur, mi general (Laura) Richardson, son una buena señal, las relaciones están muy bien con Estados Unidos y dijeron que el apoyo lo vamos a tener.

¿Van a solicitar la autorización para que se puedan reparar las aeronaves de combate, porque esto también depende de Estados Unidos?

Así es, porque es equipo que se adquirió con fondos de Estados Unidos y tengo entendido que a nivel gubernamental hay pláticas para poder negociar la adquisición de este tipo de aeronaves.

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En cuanto al narcotráfico, las trazas siguen marcando la llegada de aeronaves sospechosas a La Mosquitia y Colón, ¿hay capacidad de combatir estas estructuras?

Hacemos un esfuerzo y vamos a hablar de los tres escudos, el terrestre, naval y aéreo, las tres fuerzas tienen instaladas en las zonas tropas. En el caso de la Fuerza Aérea, tenemos un helicóptero pero en este momento estamos preparando otro, por el que se perdió en el accidente (de unas semanas atrás). Capacidades las tenemos, pero sí ocupamos más, esa es la verdad.

Prácticamente es muy reducido el equipo operacional.

El mejoramiento de nuestro equipo es una necesidad, los helicópteros son una necesidad urgente.

¿Por qué se destruyen narcopistas en La Mosquitia y vuelven a aparecer?

El problema es que La Mosquitia es una pista, porque son planicies que en cualquier lado puede improvisar para realizar aterrizajes, se han hecho la destrucción de muchas pistas en la zona, pero las mismas organizaciones acondicionan otras áreas.

¿Los radares funcionan?

Están funcionando pero también necesitan de mantenimiento y se está trabajando en la adquisición y puesta en operación de otro radar para así cubrir casi el cien por ciento del país.

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