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Honduras: 60% de las aeronaves de la FAH ya están obsoletas

Las aeronaves de combate, de entrenamiento y los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se han ido deteriorando. De un inventario de 68 unidades, al menos 41 están en mal estado
31.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reparar los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), además de generar polémica, ha sido una misión imposible para el Gobierno de Honduras.

Esto ha provocado que al menos el 60 por ciento de las aeronaves de esta fuerza militar estén a punto de ser chatarra, de acuerdo con información proporcionada a la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.

Fuentes ligadas a esa institución militar informaron que la frontera aérea está desprotegida debido a que su escuadrón, que lo integran los aviones de combate, interceptores y helicópteros, están a punto de ser chatarra en su totalidad.

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Este escudo aéreo -que tanto promocionó el expresidente Juan Orlando Hernández- existió, pero debilitado, pues las avionetas cargadas con droga siguieron llegando al país sin mucha resistencia, pues no existe la logística necesaria para interceptarlas.

Los registros de agencias regionales y de la Administración de Control de Drogas (DEA, siglas en inglés) indican que Honduras es de los países en Centroamérica que más trazas de aeronaves sospechosas de transportar drogas registra.

Las avionetas llegan procedentes de Colombia, Venezuela y otros países de Sudamérica y siguen aterrizando en el territorio nacional, pues no hay con qué responder de inmediato cuando los radares detectan una aeronave sospechosa.

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Mal estado

Un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus, con datos proporcionados por fuentes de la FAH, revela que al menos el 60 por ciento de las aeronaves que deberían proteger la soberanía nacional se encuentran en mal estado o accidentadas.

De un inventario de 68 aeronaves de la flota de la FAH, al menos 41 están declaradas en mal estado, según los registros facilitados a este medio.

“La mayoría de aeronaves se han dañado en operaciones contra el narcotráfico y los planes de recuperarlo se quedaron en eso, solo en intenciones”, afirmó un alto mando de la institución militar.

De acuerdo con la información oficial, la FAH tiene una decena de aviones supersónicos F-5 donados por el Gobierno de Estados Unidos, pero en la actualidad solo mantiene dos en operación y con riesgo de caer en desuso muy pronto.

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Las cifras muestran que la institución aérea tiene ocho aviones supersónicos F-5E Tiger II, de los cuales solo uno está en buen estado, y dos F-5F Tiger II, de los cuales también solo uno funciona.

Otras aeronaves de la flota de combate y de interceptación son los Cessna A-37B Dragonfly, que de ocho que quedan solo han logrado mantener operativos tres gracias a una serie de reparaciones. Los demás podrían pasar al Museo del Aire si no se logran ser recuperados.

Los aviones T-27 Tucano, producidos en Brasil, son parte de las aeronaves de patrullaje y de entrenamiento de los nuevos pilotos que formarán parte de la institución militar.

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No obstante, de una flota de seis que están en los hangares de la base aérea José Enrique Soto Cano, solo dos están dando servicio para formar a los nuevos pilotos.

Según expertos en defensa, estas aeronaves son las principales armas de persuasión que tiene Honduras ante la posible amenaza de sus países vecinos, ya que tanto El Salvador como Nicaragua y Guatemala han reforzado sus capacidades aéreas y militares.

Los entrenamientos de los cadetes que van ascendiendo a oficiales los hacen en las avionetas MXT-7-180 Maule, donadas por el Gobierno de Estados Unidos en su mayoría.

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Transporte

Las Fuerzas Armadas (FF AA) son celosas con la información de sus aeronaves debido a que es seguridad nacional, no obstante en los últimos años las capacidades de esta institución han ido en declive y ya no se puede ocultar, confirmaron las fuentes.

En aviones de transporte, la FAH se ha quedado corta: solo siete para este tipo de misiones, incluyendo el avión presidencial, el cual es utilizado por esta administración para repratriar cuerpos de hondureños fallecidos en el exterior.

El resto lo conforman cinco Cessna 208B Grand Caravan, de los que tres fueron donadas por el Gobierno de Estados Unidos y dos proceden de incautaciones ligadas al narcotráfico.

El gobierno anterior había adquirido dos aviones Let-410, pero en la actualidad solo queda uno, ya que en 2017 se accidentó la aeronave FAH-322, donde murió el capitán de aviación Olvin Emmanuel Flores Meraz.

Ahora solo queda una de estas aeronaves, que en la actualidad presta servicios en las diferentes operaciones de transporte de personas, insumos y víveres en distintas partes de Honduras.

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Pérdidas

Las principales herramientas de la FAH son sus helicópteros, usados en operaciones contra el narcotráfico, en apagar incendios, salvar a personas durante el paso de fenómenos naturales, en transportar víveres e individuos.

Sin embargo, de 14 helicópteros que estaban operativos, en la actualidad solo hay siete en buen estado, es decir, el 50%.

Por ejemplo, autoridades de la FAH confirmaron a EL HERALDO Plus que los cinco helicópteros UH-1H que servían para desarrollar todo este tipo de operaciones ya no existen porque se han dañado o accidentado.

Al menos tres cayeron en operaciones contra las estructuras del narcotráfico en La Mosquitia, Gracias a Dios, donde se mantiene el poderío de las organizaciones transnacionales de crimen organizado.

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Cuatro de estos helicópteros fueron donados en 2015 por el Gobierno de la República de China (Taiwán), pero ya su vida útil era corta y el costo de reparación es elevado; tampoco ha habido presupuesto.

En los accidentes sufridos por el mal estado de estas aeronaves, varios efectivos de las tripulaciones quedaron lisiados.

De los helicópteros Bell 412SP, la FAH tiene cinco, cuatro operan con normalidad y uno está en mantenimiento, pero vuela, en ese sentido son los únicos que están al frente de las misiones.

Además, está el helicóptero presidencial Bell-412 EP, comprado por orden del expresidente Juan Orlando Hernández para movilizarse a las diferentes giras.También está activo un Bo 105-S y se espera la llegada de otros próximamente, así como la reparación de dos MD-500.

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