Despilfarro

$12.3 millones costó nuevo helicóptero presidencial

28.03.2022
En el año 2014 la Tasa de Seguridad tenía fuertes ingresos, pero la repartición del dinero en regalos navideños, plus salariales y compras de aeronaves rápidamente la condujo a un endeudamiento

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 18 de marzo de 2014, el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) determinó comprar el avión presidencial Legacy-600 año 2009 por un precio de 14,795,000 dólares y, un día después, decidió la adquisición de un helicóptero presidencial valorado en 12,300,000 dólares.

Eran los primeros años de la Tasa de Seguridad y estaba en bonanza, recursos que según su ley están destinados a la lucha contra la delincuencia y criminalidad, no para lujos y comodidades de ningún funcionario público.

A la tasa de cambio de aquel momento (21.27 lempiras por dólar) el costo del aparato alcanzó los 261,621,000 lempiras. Estos gastos y otros que no tenían nada que ver con la lucha contra el hampa, condujeron a que la Tasa de Seguridad para septiembre de 2019 presentara una disponibilidad negativa de fondos -endeudamiento- que sobrepasaba los 2,979,300,096 lempiras.

En la adquisición de este helicóptero la cooperación de China Taiwán también se vio envuelta, según documentos a los cuales tuvo acceso EL HERALDO.

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En la reunión del CNDS de fecha 19 de marzo de 2014, en ese entonces el recién juramentado presidente Juan Orlando Hernández, presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, preguntó por el helicóptero.

Juan Ramón Molina, coordinador del Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, “informó que solo falta formalizar la compra con la resolución y pagar el adelanto del 20%”.

Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, comentó “que hay que asegurar el aparato para que venga pronto, el precio varía por las extras”.

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Asimismo, Julián Pacheco, director nacional de Investigación e Inteligencia y secretario ejecutivo del CNDS, explicó “que los helicópteros con navegación nocturna son para combate; para viajes son los aviones; la navegación nocturna no garantiza seguridad”.

A la observación, Hernández respondió “que no es por la visibilidad, sino por la navegación, citó el ejemplo de que en una ocasión les agarró la noche con el helicóptero 429 y venían con la luz de la luna”.

Por su parte, Fredy Santiago Díaz, jefe del Estado Mayor Conjunto, “solicitó autorización para que ingrese a la sala de comandantes de la Fuerza Aérea Hondureña (el) general de brigada Jorge Alberto Fernández y explique lo del helicóptero”.

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Fernández, comandante general de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), informó “que no le pareció la propuesta de Yeni. Solicitó que le autoricen trabajar en lo que necesitan, comentó que el oficial de Colombia que anda escogiendo un helicóptero para el presidente de ese país. Divesa presentó una propuesta demasiado complicada con el 3 OPS y solo necesitamos 1”, según mencionan los documentos.

Sobre la adquisición, Jorge Ramón Hernández Alcerro, ministro general del gobierno, indicó que “hay que tomar la decisión sobre el adelanto para apartar el helicóptero y entrar en una línea de producción, si no tocará esperar un año y el precio subirá aproximadamente seis mil dólares”. Comentó que “se nos ha dicho que hagamos el adelanto y luego tomar las decisiones sobre las características del aparato, por ahora hay que formalizar la compra”.

Al respecto, Molina sostuvo que firmó “el contrato para reservarlo, contando 20 días a partir de la firma, tenemos un plazo de 60 a 90 días para definir especificaciones”.

Fernández recomendó “no volar en helicóptero de noche, es mejor hacerlo en una avioneta”.

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Hernández señaló que la aeronave que se compraría no sería exclusiva de la Presidencia. “El helicóptero que se compre hay que pintarlo de verde por motivos de seguridad, para que no lo identifiquen”.

Molina, informó que falta lo del entrenamiento. Se logró para cuatro personas: dos pilotos y dos mecánicos.

Hernández insistió que en el helicóptero se tome muy en cuenta la capacidad de despegue por las condiciones topográficas del país.

Por su parte, Pacheco confirmó que “se emitirá resolución en la que se autoriza al Comité Técnico para el adelanto del helicóptero y después se hará otra con las especificaciones y por el resto de la inversión. Comentó que la observación del color es muy buena, parecerá una aeronave de la FAH”, de acuerdo con una resolución del CNDS.

Posteriormente las conversaciones se desviaron al tema de aprobación del reglamento de la Ley de Protección Aérea.

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La FAH exhibe el costoso helicóptero presidencial en algunos eventos especiales.

Lo del avión se retomó una vez que Hernández instruyó para que tres de sus ministros hicieran “reestructuración que agregue a Rusia y enviar el mensaje que estamos abiertos al mundo”.Hernández Alcerro señaló que en el concepto geoestratégico hay que mantener la puerta abierta con los rusos.

Luego Hernández comentó “que pronto hay que ir a recibir el reconocimiento de China, no hay que dejarlo tan lejos. Preguntó a los miembros del Consejo si todos están cumpliendo con no recibir nada de China Taiwán”.

Díaz Zelaya informó sobre la condecoración de un general taiwanés. Manifestó lo del tema del helicóptero y que los taiwaneses solicitaron que había que hacerlo a través de Estados Unidos de América.

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A lo cual Hernández indicó que “no debemos tocar nada de esto, porque sencillamente nos ofrecieron algo y que al no cumplir actuaremos”.

Hernández Alcerro comentó que “la promesa del presidente de Taiwán Man al presidente de Honduras Hernández es que dará una cantidad para invertirlos en los helicópteros, pero que Honduras solicite el permiso con Estados Unidos de América, a menos que ellos lo hayan solicitado primero y que los norteamericanos les dijeron que lo hiciéramos nosotros para presionar”

.Días después, en la reunión que tuvo el CNDS el 31 de marzo, Pacheco solicitó la autorización “para la firma de la resolución del adelanto para el helicóptero presidencial”.

En la misma cita, Hernández “apuntó que todos los helicópteros del Estado deben tener la misma identidad: colores y distintivos. El helicóptero presidencial que pase a la FAH; también las aeronaves incautadas”.

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Pago

El 25 de marzo de 2014 el CNDS emitió la resolución 27-2014 mediante la cual se aprueba el pago anticipado por un monto de 2,365,490 dólares con fondos del Comité Técnico del Fideicomiso para reservar y asegurar la posterior compra del helicóptero marca Bell, modelo 412 EP. “En vista de que actualmente se encuentra en la línea de ensamblaje, tal como lo solicita la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (Sedena) para ser asignada a la Fuerza Aérea Hondureña”, dice el documento.

Luego, el 8 de septiembre de 2014, mediante resolución 98-2014, se autoriza a Molina para que negocie la adquisición de un helicóptero Marca Bell modelo 412 EP para transporte de personal y operaciones utilitarias, así como para la compra de los repuestos básicos recomendados por el fabricante para la operación diaria del aparato.

Igualmente, se considera que es necesario la firma de un contrato general de mantenimiento, la suscripción de un seguro contra daños y el pago de todos los gastos relacionados con el viaje y entrenamiento de cuatro pilotos y dos mecánicos (dos tripulaciones) a los cursos de operación y mantenimiento que serán impartidos anualmente por un periodo de cinco años en la fábrica Bell Helicopter-Texon. Para tal compra se autoriza la contratación directa.

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El helicóptero presidencial está bajo el cuidado de la Fuerza Aérea Hondureña.

El 10 de noviembre de 2014, el CNDS, a través de la resolución 118, autorizó a Molina la compra del helicóptero antes mencionado por un monto de 12,300,000 dólares, así como la contratación y pago de todos los gastos directos e indirectos en la administración y operación de la aeronave por un periodo de cinco años.

Estos gastos directos e indirectos incluyen el pago de un seguro contra daños, el pago de todos los gastos relacionados con el viaje y capacitación anual para dos tripulaciones de pilotos y mecánicos, gastos de transporte y viáticos incurridos en el transporte inicial del helicóptero desde la fábrica en Texas, Estados Unidos, hasta Tegucigalpa.

La compra y pago del aparato presidencial -que la FAH registró con el número 980- y los fondos donados por Taiwán se tocó nuevamente en la reunión del 30 de julio del 2015.En un determinado momento Molina sostuvo: “Yo puedo registrar contablemente lo que se ha gastado en abonos al pago tanto del helicóptero como del avión con los fondos de Taiwán”.

EL HERALDO llamó telefónicamente a la Oficina de Relaciones Públicas de la embajada de Taiwán en esta capital para conocer su versión sobre esta compra, pero no respondieron.

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