Inspección

Revisarán el contrato de concesión de las casetas de peaje en Honduras

15.03.2022
Dirigentes del transporte de carga, de buses interurbanos y el Cohep se declaran en contra de un nuevo punto de cobro

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A un proceso de revisión entrará el contrato de concesión para el cobro de peajes en las carreteras de Honduras, según los planes del gobierno.

La construcción de una nueva caseta de peaje en el municipio de Lamaní, Comayagua, causó el rechazo de transportistas de carga pesada, de buses interurbanos y empresarios.

El gobierno adoptó la postura de buscar un acuerdo entre las partes con la finalidad de respetar la soberanía nacional.

La construcción de otro punto de cobro es parte del contrato con la Concesionaria Vial Honduras S.A de C.V. (Covi-Honduras) que se firmó hace unos diez años con la administración que estaba de turno.

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La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló que la nueva caseta de peaje estará ubicada en el recién finalizado Canal Seco que conecta a través de 96 kilómetros los departamentos de Valle y Comayagua.

La obra de infraestructura vial tardó 20 años en ser terminada y se ocupó de un préstamo por 6,500 millones de lempiras con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para construirla.

Covi-Honduras aún no anunció de cuánto será el cobro que realizarán en la nueva caseta de peaje, aunque sí confirmó su construcción en el momento que se las otorguen.

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La nueva caseta de peaje estará ubicada en Lamaní.

Rechazo y negociación

La nueva caseta de peaje que se construirá en el Canal Seco cayó como un balde agua fría a los representantes de transportistas de carga pesada. Y es que la obra de infraestructura vial está destinada en su mayoría para ellos, pero no contaban con tener cobros.

Ever Alvarenga, representante del transporte de carga, explicó a EL HERALDO Plus que incluso estarían tomando acciones de paralizar las unidades si el cobro se concreta.

“Esto se va a poner feo, nos afecta bastante porque los costos operativos ahorita para mover un tráiler están exagerados y uno le puede subir al costo porque el empresario dice que le va subir a la canasta y eso viene a repercutir en la población”, argumentó.

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Alvarenga explicó que la construcción del Canal Seco generó mucha expectativa entre el rubro de carga pesada, pero no contaban que iban a tener un cobro tan pronto la terminaran, “todo lo quieren cobrar ahora y no es justo”.

El representante del rubro reiteró que “rechazamos la construcción de una nueva caseta de peaje y no solo eso, sino también los demás cobros que se realizan”.

Argumentó que estarían de acuerdo si se bajara el precio en las casetas de peaje porque la economía está en malas condiciones. “Tantas casetas en una carretera que no tiene ni 300 kilómetros es un abuso para nosotros”.

Argumentó que entre las acciones que podrían tomar está “paralizar la economía del país con un paro nacional, porque el transporte pesado llega a un punto que no soporta más y se para y una huelga de cuatro días es millones en pérdidas”.

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El Canal Seco va desde el departamentode Comayagua hasta Valle.

Mauricio Ramos, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), explicó a EL HERALDO Plus que el tema de las concesiones debe manejarse a un alto nivel por ser delicado.

Expresó que el plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro incluye una revisión a las concesiones con la finalidad de respetar la soberanía del Estado.

En el caso de la caseta de peaje que se pretende construir en el municipio de Lamaní, Comayagua, recordó que está incluida en un contrato, aunque se pueden realizar modificaciones.

Argumentó que el contrato con Covi-Honduras entrará, al igual que otras concesiones, a un proceso de revisión, en el cual se pueden adoptar soluciones amigables en las que las partes se pueden poner de acuerdo sin mayor problema.

Destacó que los transportistas tienen sus solicitudes, pero no tienen que ser precisamente extremas, por lo que lo más sano es realizar una revisión a los contratos de concesión.

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20 años se tardó la construcción de la vía de comunicación.

Allan Sierra, representante del transporte interurbano, rechazó la construcción de una nueva caseta de peaje en el Canal Seco.

“No estamos de acuerdo, la ruta no es muy utilizada, no encuentro ninguna prebenda para los que circulamos por las casetas de peaje frecuentemente, solo es un gasto”, dijo.

Explicó que no está bien que sigan entregando carreteras a empresas que no invirtieron en su construcción y solo le dan mantenimiento; “estamos pagando por algo que no está al cien por ciento terminado, pedimos al gobierno que no quede en palabras todo lo que prometieron, ya con la carretera al norte hay un costo alto y ahora más y el costo no se traslada al usuario, sino a nosotros que cubrimos con todos los gastos”.

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Por su parte Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó a EL HERALDO Plus que están totalmente en contra de la construcción y el cobro en una nueva caseta de peaje.

“Esa carretera se construyó con el dinero de los hondureños, no la construyó Covi-Honduras, por lo que no me parece correcto que el dinero que se recaude por peaje sea para la empresa. Si se iba a dar mantenimiento debió ser en otras circunstancias”.

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Al menos seis empresas estuvieron presentes en el desarrollo de la red vial.