Así luce el Canal Seco en su etapa final de construcción; hubo cuatro meses de retraso
- Luego de tres meses de nuestra última visita, EL HERALDO recorrió nuevamente el Canal Seco para constatar el avance del proyecto que debía estar listo en septiembre del año pasado. A lo largo de sus 96.20 kilómetros, esto fue lo que encontramos. Fotos: Johny Magallanes/ EL HERALDO 03/01/2022 - 09:011 / 15
- El proyecto data desde el año 2002, y en su construcción han trabajado al menos media docena de empresas entre nacionales y extranjeras. 03/01/2022 - 09:012 / 15
- El Canal Seco, que une los departamentos de Comayagua y Valle, ha tenido una inversión de 6,500 millones de lempiras obtenidos a través de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 03/01/2022 - 09:013 / 15
- En nuestra última visita se divisó maquinaria trabajando en más de 30 kilómetros que le faltaban de asfalto y aunque la situación cambió un poco, aún sigue incompleto. 03/01/2022 - 09:014 / 15
- La parte bonita del proyecto se extiende al menos 50 kilómetros, luego comienza el descenso en la calidad de la infraestructura. 03/01/2022 - 09:015 / 15
- A partir de ahí desaparece toda señalización vial, al menos en dos de los cuatro carriles. Esta situación causa que los conductores improvisen en su recorrido, guiándose por inercia a través de la vía. 03/01/2022 - 09:016 / 15
- Además, el equipo de EL HERALDO se percató de la ausencia de iluminación, reductores de velocidad, entre otras cosas. 03/01/2022 - 09:017 / 15
- Los puentes peatonales, aceras y obras complementarias tampoco están terminadas, pese a que el proyecto está por cumplir cuatro meses de retraso en la fecha de entrega. 03/01/2022 - 09:018 / 15
- Otro punto que no tomaron en cuenta o lo ejecutaron de muy leve forma son las áreas de descanso para los conductores de rastras, apenas un par de medianas donde difícilmente dos rastras se pueden estacionar al mismo tiempo es todo lo que dejaron. 03/01/2022 - 09:019 / 15
- El tráfico de vehículos por el Canal Seco es muy poco, debido a que los conductores de rastras aún no están siendo desviados hacia esta vía de comunicación. 03/01/2022 - 09:0110 / 15
- Las medianas del Canal Seco no están terminadas en una gran parte del proyecto, se pudo observar que dejaron los huecos sin bordillos o vallas, por lo que los accidentes son un factor que genera temor entre quienes transitan por el sector. 03/01/2022 - 09:0111 / 15
- En esta oportunidad, EL HERALDO Plus comenzó su recorrido desde la frontera de El Amatillo, ubicada en el municipio de Goascorán, Valle. 03/01/2022 - 09:0112 / 15
- En las cuentas de Inversión Estrátegica de Honduras (Invest-H) solo faltaba el tramo Lamaní-Quebrachal, ubicado entre San Antonio y Lamaní, Comayagua, y en Aguanterique y San Juan en el departamento de La Paz, pero EL HERALDO evidenció en su última visita que esos tramos eran solo una parte para finalizar.
El recorrido de EL HERALDO culminó en el desvío a la carretera CA-5 en Comayagua. 03/01/2022 - 09:0113 / 15 - Anunciado como terminado por el gobierno que está a punto de salir, la vía de comunicación pasaría a manos de la Concesionaria Vial (Covi) para que instale las casetas de peaje e inicien con los cobros. 03/01/2022 - 09:0114 / 15
- La obra busca conectar Puerto Cortés con la frontera de El Amatillo, pero según analistas, también permitirá como desahogo para llegar a la nueva terminal aérea de Palmerola, en Comayagua. 03/01/2022 - 09:0115 / 15