Elecciones en Honduras

El Cohep recomienda al nuevo gobierno reformar las ZEDE

El sector privado será clave en el mandato entrante, mismo que deberá cumplir con la seguridad jurídica que un Estado debe brindar, según explicó Cruz

01.12.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) se recomendará al nuevo gobierno de Xiomara Castro estudiar y reformar el estamento jurídico de las Zonas de Empleos y Desarrollo Económico ( ZEDE).

El consejo surge porque ya hay una inversión extranjera y es algo que se debe cuidar, según explicó Juan José Cruz, prosecretario del Cohep.

“Probablemente habrá necesidad de revisar toda esa parte reglamentaria pero al final de cuentas llegar a una solución porque es un tema sobre el desempleo. Hay que hacer un barrido completo en el marco legal que le dio vida a las ZEDE porque eso no puede ir contra la Constitución y el derecho a las personas, no por fortalecer un sector se debe debilitar otro, hay oportunidad de hacer una revisión porque hay inversiones hechas”, comentó.

LEA: Desgaste, escándalos de corrupción y las ZEDE detrás de la debacle del Partido Nacional

El sector privado será clave en el mandato entrante, mismo que deberá cumplir con la seguridad jurídica que un Estado debe brindar, según explicó Cruz.

“Venimos golpeados por la situación que hemos pasado en el 2020, Libre nos ha dicho que habrá garantía en la justa impartición de las leyes y con solo ese detalle sabemos que hay esperanza, aquel inversionista que arriesga su patrimonio pues quiere buen recaudo, facilidades en la parte fiscal, parte logística, procesos administrativos, trámites gubernamentales y más, hay que tener mucho cuidado con la aplicación de la ley”, concluyó.

DE INTERÉS: Eduardo Martell reconoce a Jorge Aldana como alcalde del Distrito Central

¿Qué son las ZEDE?

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en el 2013 un cuestionado proyecto denominado Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ( ZEDE), que hasta la fecha solo ha dejado dudas y zozobra en varias comunidades del país.

El cuestionamiento más fuerte está en la reforma a la Constitución de la República para que, según los expertos, haya un “pequeño territorio soberano” dentro del territorio hondureño, en palabras del abogado y analista Raúl Pineda Alvarado.

Para la aprobación de este proyecto fueron reformados tres artículos de la Constitución: el 294, 304 y 329, violentando “el principio de aplicación territorial de la ley nacional”, denunció en un amplio comunicado el Colegio de Abogados de Honduras.

Con la reforma del artículo 294, la Constitución permite que Honduras aplique un modelo tripartita, es decir que, la división territorial será en departamentos, corporaciones municipales y las zonas sujetas a regímenes especiales, también conocidas como “ciudades modelos”.

Mientras que los artículos 304 y 329 hablan sobre la jurisdicción del Estado para aplicar leyes y justicia en su propio territorio. Estas reformas le dan total autonomía para gobernarse.