Análisis

Análisis: Xiomara Castro va ganando en 189 de 298 municipios de Honduras

La virtual presidenta triunfaba en 189 municipios, casi tres veces más que la cifra de Nasry Asfura, que tiene 88, mientras Yani Rosenthal suma solamente uno. En 20 el CNE no ha establecido datos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La aspiración presidencial - Xiomara Castro- del bloque opositor integrado por Libertad y Refundación ( Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) y Honduras Humana, representada por Milton Benítez, ganaba en 189 de los 298 municipios, según los reportes preliminares del Consejo Nacional Electoral ( CNE).

El triunfo de la coalición se asemeja, por ejemplo, a lo que logró oficialmente Juan Orlando Hernández con el Partido Nacional en el proceso electoral general de 2017, que triunfó en 220 municipios.

Y es que la victoria de la alianza opositora no solo es a nivel municipal, también se refleja en los departamentos, ganando 17 de los 18.

La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus contabilizó los votos presidenciales en cada uno de los 298 municipios del país con base en el corte de las 3:35 de la tarde del martes del CNE.

VEA: Resultados elecciones Honduras: Así va la tendencia en el nivel presidencial

Nueva hegemonía

Aunque la previa de las décima primeras elecciones generales presagiaba una contienda política cerrada, los primeros resultados del CNE mostraron una pauta del amplio margen de diferencia entre los principales candidatos a la presidencia de la nación.

El análisis de este equipo indica que en cifras acumuladas Castro está reinando en 189 de los 298 municipios, lo que significa que selló su victoria en seis de cada diez (o 63%).

Las conquistas de la virtual presidenta representan casi el doble de lo logrado por Nasry Asfura, del Partido Nacional, que solamente está dominando 88 municipios.

DE INTERÉS: 'El TREP y la biometría fueron un éxito': Ana Paola Hall, consejera del CNE

Las municipalidades que votaron a favor de la estrella solitaria, en el conteo parcial, son tres veces menos comparado con las de 2017 (con 220).



La gran debacle se grafica en que los nacionalistas perdieron importantes feudos y zonas donde históricamente han dominado.

Por ejemplo, Asfura apenas cosechaba el 38.5 % de los votos frente al 51.9% de Castro en el Distrito Central, municipio que suele votar azul y donde el candidato viene de ser alcalde por ocho años y ha dejado una huella de desarrollo vial.

LE PUEDE INTERESAR: Representantes de Xiomara Castro se reúnen con el Cohep para definir temas económicos de su gobierno

Mientras que para la alianza de Libre, Pinu y Salvador Nasralla, significa casi triplicar su anterior participación, al crecer de 73 a 289 municipios.

En el caso del Partido Liberal, la situación es diferente: de tener cinco municipios gracias a las marcas que obtuvo Luis Zelaya en 2017, ahora se reduce el dominio a solamente uno, que es San Buenaventura, en Francisco Morazán.

Para analistas políticos, la debacle que está viviendo el liberalismo debe generar acciones por parte de sus autoridades que eviten que la institución sea borrada del mapa.

En 20 municipios, como marca la infografía, el CNE no ha establecido los datos presidenciales.

VEA: 'No haremos caso a caprichos': Rixi Moncada tras denuncias en conteo de votos de diputados

Histórico

Tras varias transmisiones de resultados del CNE, Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009), se posiciona como la primera mujer que logra la presidencia de Honduras y, también, que un partido de izquierda administre el país tras un siglo de gestiones de derechas y dictaduras militares.

El politólogo Miguel Cálix dijo, en ese sentido, que la victoria “contundente” de Castro se debe al apoyo masivo de la población habilitada para votar.

“La ola de apoyo que tuvo la candidata fue en función de las coaliciones y porque muchos hicieron el voto de castigo para el actual gobierno”.

Aunque la diferencia entre Castro y Asfura es de 20 puntos porcentuales, la tendencia podría cambiar en un pequeño margen, consideran expertos.

DE INTERÉS: Jorge Aldana derrumba el bipartidismo en la administración de la capital