Inversión

‘La FAH debe valorar adquirir equipo moderno’: Excomandante José San Martín

31.03.2022
Los aviones F-5 y A-37 en mal estado todavía se pueden recuperar, consideró el excomandante de la FAH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El excomandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), José Alfredo San Martín, ratificó que es de todos conocido que se ha reducido la capacidad bélica y de operatividad en la institución militar debido al bajo presupuesto que tiene para mantener el equipo.

Lo importante, según el exoficial en condición de retiro, es que se realice una reevaluación del equipo de la Fuerza Aérea porque siendo Honduras un país en vías de desarrollo no se dispone de suficientes recursos económicos para adquirir equipos nuevos, pero pueden ser un poco más modernos que los que tiene actualmente.

En problema es que las aeronaves de la FAH ya tienen muchos años de servicio, no solo en Honduras, sino que antes de llegar al país ya tenían muchos años de existir y de uso, y con el tiempo se han ido deteriorando.

LEA: Funcionarios de confianza arrasaron con prestaciones laborales

Indicó que por fortuna no se está en conflictos militares, pero eso no quiere decir que en cualquier momento suceda algo, porque los países vecinos cambian sus gobiernos y ellos se han ido equipando con armamento aéreo.

“El Salvador está haciendo eso y es lógico analizar la situación para tomar las medidas que corresponden, no con el ánimo de que si vos te armás yo también, sino que hacer las cosas para tener nosotros una garantía y darle la seguridad al pueblo hondureño que estamos protegidos ante una eventual amenaza”, indicó.

Sobre la recuperación de los aviones de combate, como los F-5 y los A-37, todavía se pueden recuperar, igual que los helicópteros, pero lo mejor es obtener equipo un poco más moderno, cuyo mantenimiento sea menos costoso, recomendó.

ADEMÁS: Narcopista en Brus Laguna la han destruido ocho veces

“Es importante que se reevalúe totalmente la organización de la Fuerza Aérea, para que pueda cumplir con las necesidades internas y la defensa de la soberanía nacional”, recomendó.

Reseñó que la FAH siempre hizo el mayor esfuerzo posible para tener el equipo operativo, pero obtener los recursos es difícil.

En este momento existe la esperanza que con los cambios políticos que han habido en el país mejoren las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos, que es de donde han llegado donaciones de equipo, en especial para combatir el narcotráfico.

VEA: Millones invertidos en una infructuosa lucha contra las drogas