Faltan pocas horas para que los hondureños celebren unas nuevas elecciones generales para elegir a sus autoridades y los distintos entes de seguridad del Estado ya se han dispersado para brindar tranquilidad a la población y hacer cumplir las disposiciones emitidas en el marco de esta fecha. A continuación un recuento de las medidas tomadas y de acciones que pueden ser consideradas faltas a la ley. Fotos: Cortesía
Una de las primeras acciones han sido los retenes de vigilancia en las principales salidas de las ciudades del país, para monitorear el flujo de transeúntes y verificar que transiten en orden.
Antes, durante y después de las elecciones las autoridades policiales pueden solicitarle sus documentos de identificación de manera normal.
Para efectos de ejercer el voto únicamente será válido el nuevo Documento Nacional de Identificación, por lo que cualquier ciudadano que contravenga esta disposición puede ser detenido.
La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) aseguró que se establecerá un plan estratégico para garantizar la libre circulación de los ciudadanos este 28 de noviembre, salvo quienes se encuentren infringiendo la ley.
La extrema vigilancia en puntos estratégicos también tiene como fin garantizar la seguridad a aquellos ciudadanos que se deben movilizar a otros sectores para ejercer el voto, pues no todos realizaron el cambio de dirección en el nuevo enrolamiento.
La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) también ejecuta operativos en barrios y colonias con el fin de garantizar un ambiente de paz en esta fiesta democrática.
Otra de las finalidades es vigilar el cumplimiento de la prohibición del uso y traslado de armas en los comicios, tal como lo decidió el Congreso Nacional en un acto de prevención.
A quienes contravengan esta disposición no solo se les decomisará el arma, sino que se les multará con 10 mil lempiras.
En los negocios también se han realizado operativos, con el fin de verificar el cumplimiento de la Ley Seca.
La prohibición a la venta y consumo de bebidas alcohólicas entró en vigencia desde las 6:00 de la mañana de este sábado y culminará el lunes a la misma hora.
Los operativos se han realizado en conjunto con la Fuerza Naval, Policía Nacional, Policía Militar de Orden Público, entre otros entes.
Y pese al desarrollo de las elecciones, las autoridades no dejarán de atender otras emergencias que se puedan presentar, por lo que instaron a la población a seguir haciendo uso de las líneas autorizadas para reportar cualquier eventualidad.
'Pedimos a la población que siga denunciando a través de las líneas 143 y 911 cualquier actividad ilícita asociada a maras y pandillas', publicaron en sus redes sociales.
Agentes de la Policía Nacional realizan la revisión a los ocupantes de un autobús en un punto de la capital.
De igual manera, la población debe reportar cualquier anomalía dentro y fuera de los centros de votación.