Elecciones en Honduras

Credenciales para miembros de MER ya se emitieron con nombres y apellidos

Además, las 180 mil que serán entregadas traen un código QR para evitar que sean falsificadas para negociarlas

15.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por primera vez en 40 años las credenciales para los representantes de mesas serán entregadas con nombre y apellidos y hasta con un código QR para garantizar la autenticidad del portador.

De esta forma se le pondrá fin al tráfico de credenciales que fue uno de los problemas que caracterizó los procesos electorales y donde estuvieron involucrados los partidos minoritarios y los grandes.

El presidente del Consejo Nacional Electoral ( CNE), Kelvin Aguirre, dijo que los documentos ya están impresos como lo manda la nueva Ley Electoral que busca transparencia.

DE INTERÉS: Dos acuerdos por la paz se promueven en el CNE y sin definir fecha de suscripción

Son un total de 182,930 credenciales que el ente colegiado mandó a imprimir para repartirlas entre los partidos Nacional, Libre y Liberal, los únicos que tendrán propietarios en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Las JRV estarán formadas por tres miembros propietarios, uno por cada uno de los partidos mayoritarios, y dos suplentes sacados mediante un sorteo de una lista entregada por los once institutos políticos restantes.

“Las credenciales van a ir con nombres, apellidos y con fotos y las vamos a sacar en censo”, dijo consejero Aguirre al canal CHTV.

+: Dimes y diretes en elecciones: una estrategia para atraer el voto duro, pero que incita a la violencia

“Vienen con otras medidas de seguridad, un código QR para que no se puedan falsificar”, añadió para enseguida agregar: “Estamos generando las condiciones para que este proceso sea eficaz, transparente”.

Consultado sobre si con esta medida se les “acabó la fiesta” a los partidos emergentes, dijo que “esperamos que así sea”.

VEA: Alcaldes hondureños buscan reelegirse, pero sin rendir cuentas