Elecciones en Honduras

CNE habilitará 45 nuevos centros de votación para elecciones de noviembre

Varios centros educativos han sufrido el daño y deterioro a causa de las tormentas tropicales Eta y Iota y el abandono a causa de la pandemia

08.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó habilitar 45 nuevos centros de votación para las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

La decisión del órgano electoral surge debido a que más de 1,200 centros educativos que serían utilizados para recibir votantes en los próximos comicios generales aún se encuentran dañados por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

DE INTERÉS: Registran más de 90 mil cambios de domicilio para centros de votación

Asimismo, muchas escuelas y colegios se encuentran en un evidente deterioro en sus instalaciones debido al abandono que sufrieron desde la llegada de la pandemia del covid-19, por lo que llevan más de un año sin recibir labores de mantenimiento.

Con esta decisión del CNE, para el 28 de noviembre estarán habilitados un total de 18,936 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 5,728 centros de votación.

El codirector del CNE, Eduardo Fuentes, detalló que con esta determinación del órgano electoral habrán más centros de votación que en las elecciones primarias celebradas en marzo, principalmente en la zona norte, en donde varias escuelas, colegios y demás centros educativos quedaron bastante dañados por las tormentas tropicales.

'El objetivo y el propósito es garantizar que cada ciudadano por más lejano que sea su domicilio, que viva en una aldea o en un caserío, tenga acceso a un centro de votación el día de las elecciones', señaló el funcionario.

LEA TAMBIÉN: Más de 140 mil hondureños no votarán porque no se enrolaron

Reparación de centros de votación

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Sanemaiento (SEDECOAS) se encuentra trabajando en la reparación de centros de votación que se han visto afectados tanto por los fenómenos tropicales que azotaron al país el año pasado al igual que por el deterioro y abandono a causa de la pandemia.

Se espera que en los próximos dos meses estos lugares sean entregados al CNE para que ya estén a las disposiciones del órgano electoral para los comicios de noviembre.

Al menos se ha reportado que unos 1,200 centros educativos se encuentran dañados, por lo que las autoridades de SEDECOAS han comenzado las labores de reparación en al menos 700, los cuales son los que la Secretaría de Educación solicitó para el pilotaje de retorno a clases presenciales.

De no lograrse a tiempo la reparación de estos centros educativos para el 28 de noviembre, el CNE habilitará carpas acondicionadas para que los ciudadanos que votaban en estos lugares puedan ejercer su derecho al sufragio en su domicilio.

ADEMÁS: CNE solicita asesoría a República Dominicana para las elecciones generales