Elecciones en Honduras

Elecciones primarias en Honduras: Inicia carga de camiones con maletas electorales

Unas 23,880 maletas e igual número de paquetes de bioseguridad con almohadillas, alcohol, gel antibacterial y mascarillas serán entregadas los días previos a los comicios

08.03.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Colon, Yoro, Copán, Ocotepeque y Atlántida serán los primeros departamentos que recibirán las maletas electorales para las elecciones primarias del 14 de marzo de 2021.

Los primeros vehículos comenzaron a ser cargados la noche del 8 de marzo en el Centro Logístico Electoral ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

La primera ruta de distribución de las maletas electorales se hará en 35 vehículos de carga pesada con cápsulas de seguridad y el acompañamiento de las Fuerzas Armadas. Este primer paso contempla el traslado de 5,526 valijas.

LEA TAMBIÉN: Salud pide tomar las medidas de bioseguridad para ejercer el sufragio

El despacho del material electoral hacia los departamentos más alejados comenzará el martes 9 de marzo a las 6:00 AM con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) y los custodios de transporte contratados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Otras rutas

La ruta dos, que se pondrá en marcha el miércoles, comprende Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Olancho. El jueves seguirán con Cortés, La Paz y Comayagua.

El viernes recibirán las maletas electorales El Paraíso, Choluteca, Valle, Islas de la Bahía, Gracias a Dios; y el sábado, los municipios de Francisco Morazán, concluyendo en el Distrito Central.

Se trata de 23,880 maletas e igual número de paquetes de bioseguridad que contienen almohadillas, alcohol, gel antibacterial y mascarillas.

Efectivos de la institución castrense custodiarán el proceso de traslado de todo el material electoral a los 5,691 centros de votación.

El secretario del CNE, Alejandro Martínez, admitió que algunas maletas procedentes del extranjero todavía se encuentran en tránsito, sin embargo, esto no generaría ningún tipo de demora.

LEA TAMBIÉN: Presidenta del CNE: Por supuesto que hay elecciones el próximo domingo

Hasta el pasado fin de semana llegó al país la tinta indeleble que cuenta con el dictamen favorable del Colegio Químico Farmacéutico, informó.

Al mismo tiempo, el abogado indicó que hubo complicaciones con la radiofrecuencia, pero al final esto se pudo solventar. El próximo sábado culminará la distribución de la totalidad de las valijas