Tegucigalpa, Honduras.- La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lydia Solano, compartió los resultados al primer semestre de 2025.
Los indicadores muestran información importante y relevante para la economía hondureña como son la reducción de las tasas de interés, el estado actual de la liquidez y el crecimiento de los depósitos en moneda nacional y extranjera. Aquí la respuesta de Solano a una entrevista brindada a los medios de comunicación.
¿Cómo se encuentran los indicadores bancarios?
Vemos que hay un crecimiento, no tan grande como tuvimos el año pasado para la misma fecha, pero sí ya un crecimiento positivo, principalmente, en el crédito de moneda extranjera, en donde podemos analizar que se está concentrando en aquellos comerciantes que están aprovechando esta época del año para importar con esos endeudamientos en dólares e importar las mercaderías que van a traer para el periodo de diciembre.
En el lado de la banca de persona también se observa un crecimiento de 6.8% y vamos a pensar que es en la vivienda, que siempre es un rubro que está reactivándose, y los préstamos personales como puede ser los préstamos de vehículos.
¿En qué sectores se ha presentado una disminución en las tasas de interés?
En los sectores industriales, agricultura y comercio se observa una reducción de la tasa de interés; en industria 1.065%, en agricultura 1.10% y en minería 1.12%. Esto quiere decir que estos sectores, que son los que permiten que haya un crecimiento sostenido de la economía, sí están comenzando a reactivar su crédito.
Cuando hacemos un análisis consolidado, el promedio de la tasa de interés (activa) está en 15.96%; se observa un crecimiento de los depósitos más importante que el crecimiento del crédito. Eso significa un crecimiento en la liquidez y un crecimiento en la liquidez tiene que dar como consecuencia una reducción en las tasas de interés.
Nos estamos moviendo para una reducción de la tasa de interés para una reactivación del crédito y aquí lo que esperamos es que las propuestas positivas de los candidatos presidenciales nos lleven a crear esa confianza que necesitamos para invertir en el futuro.
¿Cuál es el crecimiento de los depósitos en moneda nacional y extranjera?
La moneda nacional, en forma anualizada, tenemos el 6.8% y la moneda extranjera 14.8%, en total tenemos un crecimiento positivo de 4.7%, es menor del que teníamos el año anterior en forma anualizada.
Por otro lado, la liquidez bancaria se ha incrementado, estamos más o menos en 155,100 millones de lempiras. O sea, que sí ha crecido nuestra liquidez en comparación con el igual periodo de tiempo de 2024, cuando teníamos 108,000 millones de lempiras