Tegucigalpa, Honduras.-El crecimiento mensual de la cartera crediticia de la banca comercial de Honduras reportó en el último semestre de 2024 una desaceleración por el aumento de la tasa de interés activa. Así coinciden informes de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), del Banco Central de Honduras (BCH) y de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).
La menor colocación de préstamos se evidenció a partir de agosto del año pasado, cuando entró en vigencia el primer ajuste a la TPM (Tasa de Política Monetaria) de 3% a 4% y que, por ende, se tradujo en una mayor tasa de interés activa. El segundo incremento a la TPM fue de 175 puntos básicos al pasar de 4% a 5.75%.
Un reporte del Banco Central indica que la tasa de interés para operaciones nuevas en moneda nacional en el sistema bancario privado aumentó de 12.88% a 16.54% entre el 5 de agosto y el 31 de diciembre de 2024, equivalente a 3.66%, mientras que la tasa para créditos en dólares se incrementó de 8.80% a 9.56%, que significó 0.76% más.
Esos ajustes a la tasa de interés activa se reflejaron en la colocación de préstamos y que se refleja en el saldo de la cartera crediticia registrada entre julio y diciembre de 2024 al pasar de 637,017.3 a 671,203.6 millones de lempiras, con un crecimiento acumulado de L34,186.3 millones.
El resultado citado anteriormente es contrario al crecimiento de la cartera crediticia reportado entre julio y diciembre de 2023, al aumentar de 551,256.2 a 597,802.9 millones de lempiras, con un incremento de L46,546.7 millones en el último semestre de ese año. La reducción en el saldo de los préstamos bancarios durante el periodo analizado (julio-diciembre 2023 y julio-diciembre 2024) fue de 12,360.4 millones de lempiras.
Las cifras de julio a diciembre de 2022 también fueron mayores que las registradas en el último semestre de 2024, ya que el saldo de la cartera crediticia aumentó en 40,579.8 millones de lempiras al pasar el saldo de L461,126.8 a L501,706.6 millones. En el último semestre de 2021, el saldo de los préstamos en la banca comercial se incrementó de 392,356.3 a 434,849.1 millones de lempiras, con una subida de L42,000 millones.
Ese comportamiento en la cartera crediticia de la banca hondureña, en los últimos seis meses de 2024, era el esperado por analistas y expertos en políticas monetarias, quienes habían advertido que el ajuste de la TPM de 275 puntos básicos se reflejaría en un incremento de las tasas de interés -activas y pasivas- y, por ende, un encarecimiento de las nuevas operaciones de préstamos.
“Las tasas mensuales de crecimiento del crédito en noviembre (2024) son muy parecidas a las anotadas en el mes anterior, cimentando la tendencia decreciente que se ha venido registrando en la colocación de crédito durante los últimos meses”, señala el informe de la Ahiba correspondiente a noviembre del año anterior.
Contener el crecimiento de la cartera de préstamos era una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Consulta del Artículo IV 2023.