Economía

Sexto 'paquetazo” impactará solo a empresas locales

El sexto paquete de medidas fiscales que será aprobado por el Congreso Nacional propugna la utilización de los recursos de los fondos de pensiones para financiar el
presupuesto general.

24.05.2012

Un doble impacto tendrá la nueva Ley de Racionalización de Exoneraciones Fiscales y Control del Gasto Público en contra de las empresas hondureñas.

El señalamiento lo efectuó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Adolfo Facussé, ante el envío en los próximos días del sexto paquete de medidas fiscales, al Congreso Nacional.

Para el empresario, el impacto lo recibirán de manera directa las industrias,porque se elevará en un 10% la tarifa de energía eléctrica.

En la normativa que se retiró hace unos 15 días del Congreso Nacional se establece la eliminación en un 100% de las exoneraciones vinculadas a la importación de combustible utilizado por las plantas térmicas para generar energía eléctrica.

Empresarios de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) han confirmado que esta exoneración se mantendrá en el nuevo proyecto de ley.

Las exoneraciones, además, afectarán de manera exclusiva a las empresas de capital hondureño, porque en esta normativa se mantienen a las compañías de capital extranjero.

“El gobierno tiene mucho cuidado y no toca las exoneraciones a las empresas de capital extranjero porque ellas pueden protestar ante las embajadas de sus naciones radicadas en Honduras”, señaló el industrial.

“En cambio -continuó- los empresarios hondureños no tenemos protección en el país. Si recurrimos ante la Corte Suprema de Justicia a impugnar la aplicación de leyes lesivas y la Corte falla a nuestro favor, esto enoja al gobierno y amenaza hasta con el cierre de este poder del Estado”.

Tasa de seguridad

El industrial reiteró que el excedente de la tasa de seguridad será utilizado para promoción política del precandidato presidencial nacionalista Juan Hernandez.

Facussé dijo que el funcionario impulsó en la Ley de Eficiencia de los Ingresos y el Gasto Público la creación de un fideicomiso social. La meta establecida en la Ley de Seguridad Poblacional es recaudar unos 1,500 millones de lempiras al año para financiar la lucha en contra de la delincuencia.

Sin embargo, los recursos adicionales que se capten nutrirán este fideicomiso social que será “administrado” por la Secretaría de Desarrollo Social. La titular de esta dependencia es Hilda Hernández, hermana del presidente del Congreso Nacional.

La funcionaria desmintió ante una emisora capitalina las declaraciones de que estos recursos promocionarán la campaña presidencial de su hermana, como dice el industrial. Dijo que ellos no manejarán estos recursos.