Economía

BCH señala que en 2018 tasa de inflación será inferior al 5%

Costo de vida Caída de precios de los combustibles y de ciertos alimentos contribuirá a un menor IPC en diciembre

13.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La meta de inflación de Honduras para 2018 es de 4%, con una ponderación de 1% por arriba (5%) o 1% por debajo (3%.

Hasta noviembre pasado, el resultado del índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la variable usada para medir la inflación, fue de 4.03%.

La “Encuesta de expectativas de analistas macroeconómicos” de noviembre de 2018, la que elabora el Banco Central de Honduras (BCH), consideró que la inflación será de 4.77% al cierre de este año.

Para noviembre anterior se había estimado 4.62%, no obstante, el resultado fue menor (4.03%). En 2017 la inflación fue de 4.73%.

“Estamos viendo que la inflación no va a pasar de ese rango de 4%, más o menos 1%”, asegura Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Agrega que el resultado acumulado a noviembre de 2018 es levemente menor al reportado en igual mes del año pasado (4.05%).

Explicó que del resultado del mes de noviembre anterior (0.53%), el 25% se explica por el tema del alza de las tarifas eléctricas y otro 25% por el aumento de los alimentos (huevos y frijoles).

Señaló que no se ha requerido de adoptar medidas para mantener el control de la inflación más que la coherencia entre la política monetaria y cambiaria del país.

Desempeño
El comportamiento de la inflación está sujeta a factores internos y externos.

Para el presidente del Banco Central, 2018 ha sido un año de muchos retos. En primer lugar sobresalen los altos precios de los combustibles, con un promedio de 66.30 dólares por barril, menor que los $51 de 2017, o sea un diferencial de 30%, lo que tiene un impacto fuerte en la inflación. No obstante, el funcionario dice que a pesar de esa presión de los precios del petróleo, el gobierno ha mostrado un buen manejo de la política fiscal y eso ha contribuido a que la inflación se mantenga dentro de la meta establecida en el Programa Monetario.

“Cuando el gobierno central eficienta sus recursos en infraestructura, en inversión social en vez de gasto corriente, eso ayuda a que la presión de la inflación sea menor”, dijo Wilfredo Cerrato.

En diciembre, los precios de los refinados han mostrado una caída, manteniéndose en promedio en 52 dólares por barril. Se espera que el impacto sea menor en la inflación de este mes.

A lo anterior se agrega la reducción de precios de los frijoles y huevos, así como de otros productos (carne de pollo y cerdo) que tienen más demanda en las fiestas navideñas.

En los últimos años en el mes de diciembre, el gobierno y el sector privado han aprobado acuerdos para congelar los precios de ciertos productos para frenar la especulación y así minimizar el impacto en el IPC.

La región
A nivel de Centroamérica, Honduras se mantiene a la cabeza con la inflación más elevada.

De acuerdo con el informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), a noviembre pasado el resultado acumulado es de 4.03%. Le sigue Nicaragua con 3.24%. Guatemala es el tercero en la lista con 2.56%, a octubre pasado. En Costa Rica es de 1.8% y 0.9% en el Salvador, según el CMC.