Economía

Sefin considera que creciente saldo de la deuda no amenaza sostenibilidad fiscal

A marzo de 2021 la deuda pública suma $14,655.3 millones. El año anterior se pagaron $1,998 millones

28.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El creciente saldo de la deuda pública ha encendido las alertas en sectores estudiosos de las finanzas públicas de Honduras.

La preocupación de los expertos consultados por EL HERALDO es que el gobierno incurra en una situación de impago en el mediano plazo por el deterioro de las finanzas públicas derivado del impacto de la pandemia del coronavirus y de las tormentas Eta y Iota.

Al primer trimestre de 2021, la deuda pública cerró con un saldo de 14,655.3 millones de dólares, equivalente al 59.6% del PIB (Producto Interno Bruto), según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

La deuda pública externa es de 8,162.5 millones de dólares (33.2% del PIB) y 6,492.8 millones la interna (26.4%).

LEA: Finanzas garantiza que en junio se pagará el décimo cuarto salario

Para 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) se estima en 24,590 millones de dólares.

En 2020 se contrataron 1,016.2 millones de dólares en deuda externa y 29,043.5 millones de lempiras en deuda interna.

A marzo de 2021 se contrataron 264.7 millones de dólares en deuda externa. La colocación de deuda interna al pasado 30 de abril es de 14,150 millones de lempiras (62% del monto aprobado de 22,633.9 millones de lempiras).

ADEMÁS: El SAR pone trabas para la declaración de pérdidas operativas

Sostenibilidad

El gobierno, a través de la Sefin y del Banco Central de Honduras (BCH), cada año actualiza la Política de Endeudamiento Público (PEP).

La PEP determina los niveles globales de endeudamiento externo e interno, el grado de concesionalidad mínimo aceptable para los préstamos externos a contratar.

Además, los límites máximos de endeudamiento a nivel institucional en función de su capacidad de pago y la priorización de las operaciones de crédito público respecto a las metas de inversión y las restricciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

ES DE INTERÉS: FMI aumentará a $769 millones disponibilidad de crédito a Honduras tras cuarta revisión

Roxana Rodríguez, viceministra de la Secretaría de Finanzas, manifestó que cada lempira obtenido para atender las emergencias se ha asegurado la sostenibilidad en el tiempo del cumplimiento de las obligaciones.

Subrayó que “a pesar de la caída de los ingreso en 2020, Honduras nunca dejó de cumplir con sus obligaciones financieras, con sus obligaciones rígidas y con las obligaciones que tiene con los diferentes sectores”.

El año anterior el servicio de la deuda pagado fue de 1,998 millones de dólares.

“Hemos reiterado como Secretaría de Finanzas que cada lempira se debe cumplir las obligaciones como gobierno y como Estado”, apuntó. La agencia Standard and Poor’s confirmó el miércoles anterior la nota para Honduras: BB- con perspectiva estable, nota que mantiene desde 2017. Eso permite al sector privado hondureño acceder a financiamiento en el mercado internacional a menores costos.

TAMBIÉN: Gobierno no logró cumplir al FMI con rescatar finanzas de la estatal eléctrica

Política de endeudamiento

La PEP contiene los parámetros que el gobierno debe cumplir para la contratación de deuda pública como la concesionalidad, tasas de interés y los plazos de pago.

De acuerdo con Rodríguez, los préstamos han sido contratados en condiciones favorables como periodos de gracia hasta de cinco años y plazos de 40 años. Agregó que eso ha venido a ser respaldado por los organismos financieros internacionales y por las calificaciones de agencias como Standard and Poor’s.

TE PUEDE INTERESAR: Estudio revela los factores que frenan la economía en Honduras